Blogia
DinoDetectives

Biología

El Perro-Panda y una Canina muy ''espacial''

Recuerdan el artículo sobre los Toygers, bueno, pues ahora llega el turno para los canidos.

 

 

Rusia conmemora el 50 aniversario de la odisea espacial de la perrita Laika, el primer ser vivo que voló al espacio exterior y que fue precursora de los vuelos tripulados por astronautas.

Laika pasó a la historia cuando fue enviada al espacio a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957. 

Laika había sido seleccionada entre centenares de otros canes porque cumplía con los requisitos físicos —menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura—, pero también por su resistencia.  Los científicos rusos pensaban que un perro de la calle acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza. El animal superó con nota los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos.  

Lamentablemente Laika murió debido al calor intenso y al pánico de las turbulencias al chocar con la orbita terrestre. 

En total, la URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, de los que ocho acabaron en tragedia, mientras el resto de canes regresaron en paracaídas y ataviados con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Dormir poco nos hace más Primitivos

Cuando no dormimos como se debe y sus horas, nuestro cerebro lo paga caro y reacciona de forma desproporcionada, sobre todo a las experiencias negativas, según concluye un estudio publicado en la revista Current Biology.  El sueño restablece nuestros circuitos cerebrales emocionales, y al hacerlo nos prepara para los retos del día y las interacciones sociales”, asegura el investigador de la Universidad de California Matthew Walter, coautor del trabajo. Si no cumplimos con las horas mínimas de sueño, se bloquea el lóbulo prefrontal, que es la región del cerebro encargada de mantener las emociones bajo control.

Para llegar a esta conclusión, Walter y sus colegas analizaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios que habían permanecido despiertos más de 35 horas!!!, usando para ello resonancia magnética funcional. Aunque esperaban una respuesta intensa, el resultado les pilló por sorpresa: los centros emocionales eran un 60 por ciento más reactivos en sujetos privados de sueño. “Cuando no dormimos, el cerebro regresa a un patrón más primitivo de actividad, y somos incapaces de poner las experiencias emocionales en contexto y de responder de forma controlada y apropiada”, advierte Walter. Y asegura que estamos ante la demostración más evidente del riesgo que entraña no dormir suficiente. “La falta de sueño altera los mecanismos cerebrales que regulan aspectos esenciales de nuestra salud mental –subraya-; dormir no es un lujo que podamos escoger, es una necesidad biológica”.

No, no quiere decir que si no duermes te van a salir unos dientes de sable ni nada por el estilo, solo que te vuelves un poco más irritable y  más lento en tus reacciones, aunque no hace falta hacer un estudio científico para llegar a esa conclusión.

http://resumidor.blogspot.com/

Lobo de Honshū

 
Lobo de Honshū: ''Canis lupus hodophilax''

Esta mini sub-especie de Lobo vivió en lo que hoy es la superpoblada isla de Honshū, la más grande del archipiélago japonés, también vivió en Shikoku, y Kyushu al sur de Japón.

Las principales causas de la extinción del Lobo de Honshū fueron la rabia, la deforestación de su habitat y la caza indiscriminada por parte del Hombre.
El último fue visto en 1905. :(

Los monos también hacen su teatrito

Al igual que un jugador de futbol que intenta engañar al arbitro fingiendo una lesión cuando apenas es tocado o para marcar un penalti, los monos también exageran sus chillidos y alaridos para pedir ayuda.

El Insomnio del Pez Cebra

Imagen:Zebrafisch.jpg

Los peces cebra duermen cuando se va la luz y, además, su sueño es muy parecido al de los humanos y otros mamíferos. Estos pececitos  de acuario son un útil modelo para estudiar problemas del sueño, según demuestra un estudio en el que se les impedía dormir. Deja de nadar. Permanece inmóvil en la parte inferior de la pecera o en la superficie del agua. Se vuelve menos sensible a los estímulos externos, como una leve descarga eléctrica. Estas son algunas de las características del sueño de los peces cebra, según el nuevo trabajo, publicado en la revista electrónica 'PLoS Biology'.

Un ejemplar adulto de pez cebra durmiendo en el fondo de su acuario (Foto: Mignot et al.)

Cazadores a sangre fría

El decomiso se logró gracias a una denuncia anónima que informó sobre la venta ilegal de reptiles y de otras especies en riesgo de extinción y que están protegidas por la ley. EFE

Las autoridades ambientales mexicanas decomisaron 98 cocodrilos de entre 30 centímetros y dos metros de largo en el estado de Veracruz, Golfo de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desarrollaron un operativo en la comunidad de Puente Chilapa, municipio de Tezonapa, en la zona montañosa de Veracruz.

Las fuentes indicaron que el decomiso se logró gracias a una denuncia anónima que informó sobre la venta ilegal de reptiles y de otras especies en riesgo de extinción y que están protegidas por la ley.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado de prensa que los 98 cocodrilos (Crocodylus moreletii) se encontraban en piletas de concreto.

El informe oficial detalla que de los 98 ejemplares de cocodrilos, 2 son adultos de 1,7 metros; 73 son especies jóvenes de entre 65 centímetros y 1,2 metros, y los restantes 23 son crías, de entre 30 y 60 centímetros, precisó la Profepa.

La institución indicó que al parecer el dueño de los cocodrilos decomisados no cuenta con la documentación que acredite la legal posesión y/o procedencia de los animales, puesto que todos carecían de marca.

Los ejemplares fueron trasladados a una Unidad de Manejo Ambiental denominada "El Cañahuatal", en el municipio de La Antigua, a 35 kilómetros del puerto de Veracruz

Águila vs Ciervo

Buenas y Malas noticias para el Mundo Natural

¿Cual quieren primero, las buenas o las malas noticias?  

Mmm… primero las malas.

La mala es que ya se considera extinto al delfín del río Yang Tse, tambien llamado Baiji.

Un equipo de investigadores ha estado buscando ejemplares de esta rara especie durante seis semanas, pero no han encontrado ninguno. Por tanto, han llegado a la conclusión de que, probablemente, el 'Baiji' debe engrosar la lista de especies extinguidas por el ser humano, que lastima.

Los investigadores han publicado un artículo en Royal Society Biology Letters que la causa de la desaparición de la especie ha sido su pesca incontrolada; aunque también han contribuido otras actividades humanas, como la construcción de presas o la propia navegación.

Otra mala, también en el Río Yang Tse, es posible que el último pez espátula, el mayor pez de río del mundo, haya muerto hace tiempo. Pero incluso si aún quedan ejemplares, es poco probable que la especie pueda recuperarse.

Las buenas noticias vienen de la tierra de Mokele-mbembe, seis nuevas especies, incluidas un murciélago, dos ranas, un roedor grande y uno pequeño, han sido descubiertas en la República Democrática del Congo en una región del este del país que ha estado aislada del resto de los bosques durante al menos 10.000 años.

Nueva especie de rana perteneciente al género Hyperolius. (Foto: Andy Plumptre | Wildlife Conservation Society)          Un murciélago del género Rhinolophus descubierto en el Congo. (Foto: Andy Plumptre | WCS)

¡¡¡Nuevos animalitos y plantas también!!!

En el monte Mantalingahan de la Isla de Palawan, una expedición de botánicos y expertos en mamíferos ha descubierto varias especies animales. La mitad izquierda de la fotografía muestra a un ejemplar del Pinzón de Loro de Cola Aguda (Erithrura prasina). La presencia de este bello pájaro, de aspecto similar al estos días desafortunado pinzón azul de Canarias, nunca había sido probada en la isla. En la mitad derecha aparece una nueva especie de Musaraña (Sorex), de piel blanda, hocico afilado y ojos pequeños.

Los científicos también encontraron dos nuevos tipos de orquídeas de la variedades "genus Coelogyne" y "genus Acanthephippium". Las dos se encontraban en una zona de espesa vegetación y situada a unos 1.700 metros del nivel del mar. También hallaron una nueva planta, la "Medinilla cumingii", está siendo analizada para confirmar si se trata de una nueva especie dentro de esa familia.

Romeo Trono, director de la Conservational International Philippines, organización que ha financiado la expedición, declaró que los hallazgos confirman la importancia biológica de la cadena que conforma el monte Mantalingahan de la isla.

http://www.elmundo.es/

Nigel se hace chiquito

Hasta hace poco apareció en la National Geograpic México y creo que también en toda Latinoamérica la nueva serie de Nigel Marven, Micro Safari: Journey to the Bugs  en donde el mismísimo biólogo, zoólogo y aventurero inglés se hace chiquito con una maquina miniaturizadora, en donde recorre todo su patio con un carrito todo terreno pintado de abeja para debelar poco a poco todos los misterios y secretos que se ocultan detrás de tantas ramitas y hojas secas.

El Sci-Fi-Docu-Drama-Pseudo-Mokumentary nos hace pensar y reflexionar que subestimamos nuestro propio patio, pensando que nunca tendremos una verdadera aventura ahí, que solo llendo al África o saliendo de casa tendríamos una verdadera a ventura, pero no Nigel nos enseña que escondidos entre esos recovecos ahí animales mucho más peligrosos.

Lo lamentable de este programa no es la historia, y mucho menos la pésima actuación que tiene Nigel y sus ayudantes en el viaje, no, lo verdaderamente deplorable, son los malos efectos visuales, que a leguas se ve, los animalillos que aparecen, se ven sobrepuestos, digitalizados y hasta como quien dice, parecen de plastilina, una mala calidad visual y una peor actuación hacen que Mircosafari en el Jardín sea uno de los peores documentales, si así se le puede llamar a esto, que halla hecho Nigel Marven.

Arponeado de por vida

Los Inuit siempre lo dijeron y lo supieron: las ballenas viven el doble que los hombres. No eran, pues, los aborígenes de Alaska los que necesitaban  confirmarlo, sino el resto del mundo, los que utilizan tecnologías sofisticadas y el saber de la investigación para decir que sí, que ciertas ballenas viven mucho más que nosotros: un siglo y medio, y eso es poco.          

                                                            

Para conquistar esta información, se han realizado toda una serie de pruebas objetivas. Por ejemplo, medir el ácido aspártico que contienen los dientes y el cristalino de las ballenas. Hace unos días los Inuit encontraron una Ballena agonizante y vieron que llevaba clavado en el ‘’cuello’’ algo muy especial, un arpón, que en su punta explosiva tenía marcada la fecha de su fabricación. El arpón procede del año 1880 y la ballena –de 15 metros de largo y 50 toneladas de peso- lo llevaba en su carne desde entonces y, por lo tanto, había sobrevivido al violento ataque del hombre durante más de un siglo, para morir más tarde (¿de vieja?).

 

El resto es un cálculo elemental, al menos según la explicación del biólogo Craig George: "Ese fragmento es la prueba científica de que la ballena tenía 130 años. Probablemente fue arponeada cuando tenía uno, no antes, porque los cazadores no están interesados en ejemplares más pequeños. El fragmento nos fue entregado por los Inuit".

Por primera vez, Dios tiene competencia

Pat Mooney, director del grupo ETC, que ha sacado a la luz la presentación en EEUU de la primera patente de un ser vivo artificial creado en un laboratorio. Se trata de una bacteria construida de ADN sintético y cuyo fin es producir etanol e hidrógeno, pero que abre una inquietante puerta al futuro.

El mayor desastre ecológico en México el día del medio ambiente

Los daños fueron provocados por el encallamiento de un barco y una draga en los arrecifes coralinos.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, consideró hoy el “peor desastre ecológico” de la península mexicana de Yucatán los daños provocados por el encallamiento de un barco y una draga en los arrecifes coralinos de Cancún. El funcionario dijo a dpa que el cálculo inicial de 1,200 metros cuadrados de coral destruidos el miércoles frente a Cancún podría aumentar durante las maniobras de rescate de las dos embarcaciones, ya que es prácticamente imposible reacatarlas sin dañar otra porción de coral.

Por el momento, las autoridades ambientales y la Secretaría de Marina realizan labores emergentes para retirar todos los residuos de combustible y otros contaminantes que pudieran agravar la situación.Arellano comentó que en unos 15 días se tendrá una evaluación más precisa de los daños, así como acciones de mitigación.Actualmente, dijo, un equipo profesional de biólogos marinos y especialistas en corales realizan trabajos de rescate de trozos de coral aún vivos que pudieran transplantarse.

Las empresas involucradas en el accidente son Dragados del Caribe y Dolphin Discovery, ambas mexicanas.En las primeras investigaciones se estableció que, de forma irregular y durante la madrugada, una embarcación turística trasladaba una draga a una zona de Cancún donde se construirá un complejo turístico, cuando el capitán perdió el rumbo y se estrelló en la reserva marina.Gonzalo Merediz Alonso, de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, dijo que el daño causado es en muchos sentidos irreparable, pues la zona dañada se consideraba una de las mejor conservadas de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

De acuerdo con datos emitidos por la fiscalía ambiental, la sanción a los responsables podría establecerse en unos 2,5 millones de dólares.Sin embargo, las mismas autoridades señalan que la sanción podría ser mayor, pues en la zona se destruyeron grandes poblaciones del coral conocido como “cuernos de alce”, protegido por la norma Oficial Mexicana 059, que la considera en peligro de extinción.El accidente más grande que se tenía registrado antes de este fue el encallamiento del crucero noruego “Leeward” en 1997, que devastó cerca de 500 metros cuadrados de arrecifes.

Tigritos descubren que su mamá es una Perra

Perra

Sip haci es, como lo oyen tres cachorros de tigre rechazados por su madre poco después de nacer son amamantados por una perra china en el parque silvestre Jinan Paomaling, en la provincia de Shandong, dijo un funcionario de la institución.  Los tres cachorros, llamados provisionalmente “Uno”, “Dos” y “Tres”, son cuidados por su madre adoptiva, una perra cruzada de una granja llamada “Huani”, que los amamantará por un mes o hasta que se le seque la leche, dijo el gerente de Paomaling, Chen Yucai.

Según Chen, es una práctica común en los zoológicos chinos usar perras caseras como madres nodrizas cuando los cachorros de tigresa son rechazados por la madre. No es la primera vez que Huani lo hace. En otras ocasiones, los encargados del parque Paomaling solían derramar orina de perro en el pelaje de los cachorros rechazados por la tigresa para que la madre nodriza creyera que alimenta uno de los suyos, aunque esta vez el zoológico no tuvo que recurrir a ese truco con Huani porque al parecer no le importa amamantar a los tigrecitos.

“La familia convive bien y todos parecen disfrutar de su hermanamiento”, comentó Chen.

Monos exitosos

                                
Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que no sólo los humanos sopesan las distintas alternativas en función de las probabilidades de éxito, sino que los monos también son capaces de tomar decisiones en función de cuál de ellas calculan que conllevará a una mayor recompensa. Publicado hoy por la revista científica británica "Nature", el estudio demuestra que las neuronas del lóbulo parietal del cerebro de estos primates elaboran los procesos relacionados con la toma de decisiones basadas en sus probabilidades de éxito.

Liderado por los profesores Tianming Yang y Michael Shadlen, de la universidad de Washington, en EU, el equipo investigador entrenó a dos monos rhesus para que escogiesen entre un par de objetos coloreados. Antes les mostraron de forma secuencial cuatro figuras cada una de las cuales conllevaba un índice mayor o inferior de probabilidades de recompensa.

Los primates aprendieron a utilizar la información probabilística a partir de las diferentes combinaciones de esas figuras y a razonar cuál de ellas reportaría un beneficio. Tomar decisiones es un proceso complicado que generalmente se basa en más de una evidencia. El cerebro necesita combinar todas las opciones para maximizar las probabilidades de éxito.

Al escanear un área de la corteza cerebral de los primates, los científicos mostraron que las neuronas de esa región hicieron un cálculo básico de probabilidades antes de que el animal se inclinara por la opción más prometedora. Según los autores, los monos tienen capacidades, aunque en estadio primitivo, de deducción probabilística, facultad que también se halla en los humanos, y que se basa en la extracción y combinación de una serie de símbolos visuales.

Nuevo lagarto sin extremidades

Fotografía sin fecha provista por el zoólogo indio Sushil Kumar Dutta en la que aparece lo que ha descrito como una nueva especie de lagarto sin extremidades, en la boscosa zona de Khandadhar, en el este de la India. (Foto AP/HO)Height (pixels): 388Width (pixels): 512Series ID: Photo ID: SPANDEL10105281326Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:

Un zoólogo indio dijo que descubrió una nueva especie de lagarto sin extremidades en una zona boscosa del este del país. "Un estudio científico preliminar revela que el lagarto pertenece al género Sepsophis", dijo Sushil Kumar Dutta, que encabezó un equipo de investigadores de Vasundhra, una organización no gubernamental, y la Universidad de Orissa del Norte. El recién descubierto lagarto de 18 centímetros parece una pequeña serpiente escamosa, dijo Dutta. "Prefiere vivir en lugares ocultos, bajo piedras y en suelos suaves". "El lagarto es nuevo para la ciencia y es un descubrimiento importante. No existe en ninguna otra parte del mundo", dijo Dutta a The Associated Press. Dutta es el jefe del departamento de zoología en la Universidad Orissa, en la ciudad oriental de Baripada.

Aunque las serpientes y los lagartos actuales son descendientes de un antepasado común, pertenecen a dos grupos separados de animales, u órdenes. Las serpientes, a lo largo de milenios, perdieron gradualmente sus extremidades y desarrollaron su forma actual de locomoción. Pero los lagartos sin extremidades de la actualidad no son serpientes, dijo Dutta. El lagarto fue hallado hace 10 días durante un estudio en la región forestal de Khandadhar, cerca de Raurkela, en el estado de Orissa, unos 1.000 kilómetros al sureste de Nueva Delhi. "La nueva especie será descrita científicamente en una etapa posterior, cuando se haya acumulado más datos", dijo Dutta. Los otros lagartos sin extremidades, pertenecientes a diferentes familias, han sido descubiertos en la isla india de Nicobar y en los estados de Orissa y Andhra Pradesh, agregó. Los familiares más cercanos de la nueva especie son hallados en Sri Lanka y Sudáfrica, dijo Dutta.

El sexto dedo / el falso pulgar del Panda

 

http://kawekaweau.deviantart.com/

Santa Virgen Tiburona

Una hembra virgen de Tiburón Martillo tuvo una cría sin haber sido fecundada por un macho en un acuario norteamericano. Se trata de la primera ocasión en que se ha podido comprobar un caso de partenogénesis -reproducción asexual- en una especie de tiburón. El nacimiento se produjo en diciembre del 2001 en el acuario del Zoo Henry Doorly de Nebraska. La cría murió a las pocas horas, mordida por un pez raya, pero los científicos de la Nova Southeastern University de Florida y de la Queen University de Belfast pudieron realizar el análisis de ADN y verificar que no existían las trazas genéticas de un macho.El caso ha sido publicado en la revista 'Biology Letters' y ha renovado el interés por el estudio de la partenogénesis, un mecanismo autoreproductivo que desarrollan las hembras de algunas especies en casos de aislamiento extremo o ante la imposibilidad de encontrar un macho.

La cría de la hembra 'virgen'. (Foto: H. D. Zoo)

La repoducción asexual es relativamente habitual entre las Abejas y las Hormigas. También se han comprobado casos en serpientes y largartos en cautiverio: el más notorio de ellos, el nacimiento de cinco crías de una Dragon de Komodo en el zoo británico de Chester el pasado mes de enero.
Sin embargo, hasta la fecha no se habían producido casos documentados en peces cartilaginosos como los tiburones. "Los vertebrados en general, y sobre todo los mamíferos, han dejado atrás la partenogénesis para impulsar la diversidad genética y reforzar el potencial evolutivo de la especie", escribe en 'Biology Letters' el doctor Paolo Prodohi, de la Queens University.

"Nuestra preocupación ahora es que si los tiburones recurren a este procedimiento, no sólo podrían disminuir en número, sino que serían menos capaces de sobrevivir y adaptarse", sostiene el doctor Prodohi. "El hallazgo servirá para introducir los cambios necesarios en las políticas de conservación de las especies sobreexplotadas".

La hembra virgen de tiburón martillo que ahora merece toda la atención científica fue capturada hace tres años en aguas de Florida y transportada a la pecera gigante del zoo de Omaha junto con otras dos compañeras de sus especie, pero sin ningún macho. Durante tres años, su vida discurrió monótonamente hasta que sus cuidadores descubrieron que estaba embarazada.

Capturan un Celacanto en Indonesia

Un pescador indonesio capturó un celacanto, una especie marina antigua que una vez se pensó que se había extinguido durante la época de los dinosaurios, dijo el lunes un experto en peces. Yustinus Lahama y su hijo capturaron el pez el sábado en el mar que baña la provincia de Sulawesi Norte y lo guardaron en su casa durante una hora, dijo Grevo Gerung, profesor en la facultad de Pesca en la Universidad Sam Ratulangi. Después de que sus vecinos le dijeran que era una especie extraña, lo llevó de vuelta al mar y lo mantuvo en una piscina de cuarentena durante 17 horas antes de que muriera. "Si lo mantienes fuera de su hábitat (a 60 metros del mar), el pez puede vivir sólo dos horas. Pero este pez vivió alrededor de 17 horas," dijo Gerung a Reuters. "Estudiaremos por qué vivió tanto tiempo," agregó

Coelacanth

El pez tenía 131 centímetros de longitud y pesaba 51 kilos, detalló el experto. En 1998, unos pescadores capturaron otro celacanto con una red para tiburones en aguas profundas al norte de Sulawesi. Aquella captura llegaba 60 años después de que un miembro de esta especie fuera redescubierto en la costa este de Sudáfrica. Los celacantos son conocidos por restos fósiles que los fechan con una antigüedad de más de 360 millones de años, según la página de internet del Museo de Peces de Australia. Antes de 1938 se creía que se habían extinguido hace 80 millones de años, cuando desaparecieron del registro fósil, señaló. Los celacantos son la única especie viva que tiene una articulación intercraneal completamente funcional, que es una división que separa la oreja y el cerebro de los órganos nasales y el ojo.

Gracias por Hodari Nundu por el dato.

Las Chimpacés infanticidas

La conocida primatóloga Jane Goodall se quedó horrorizada cuando las chimpancés Passion y Pom, madre e hija, atacaron a otra hembra con su cría de tres semanas, para arrebatársela, darle un mordisco mortal en el cráneo, y posteriormente practicar canibalismo. El comportamiento de las dos hembras asesinas de la selva de Gombé, en Tanzania, se repitió cuatro veces más en los años 70, hasta que Goodall decidió intervenir gritando y lanzando piedras para evitarlo. La primatóloga fue la primera persona en observar ese comportamiento tan violento entre hembras, y creyó que la pareja infanticida tenía alguna patología.Pero 30 años después, biólogos de la Universidad de St Andrews, en Escocia, han descubierto que el infanticidio provocado por hembras entre los chimpancés podría formar parte del comportamiento social de estos primates tan evolucionados y tan próximos al Homo sapiens.En la selva de Budongo, en Uganda, han sido testigos presenciales de uno de estos casos, y tienen constancia de otros dos, ocurridos en poco más de dos años entre una población de primates de 75 individuos.

En todos los sucesos se requirió la colaboración de varias hembras, que mostraron una excepcional agresividad en su normal comportamiento social pacífico, aunque no hubo canibalismo, según relatan los autores en la revista 'Current Biology'.El caso más claro fue contra una hembra extranjera con una cría de una semana. Las seis atacantes primero golpearon y mordieron a la madre que intentaba proteger a su cría y posteriormente le arrebataron el bebé, al que una chimpancé atravesó el cráneo y el cuello de un certero mordisco. La madre no ha sido vista más. Durante las agresiones, varios machos trataron individualmente de impedirlas, aunque sin mucho ímpetu, por lo que los infanticidios se consumaron.No hay ninguna hipótesis definitiva sobre lo ocurrido, pero a partir de ahora habrá que incluirlos entre las costumbres de estos grandes simios. No obstante, los investigadores apuntan como una probable causa la llegada de 13 hembras a la colonia en los últimos 10 años, que ha desequilibrado el balance entre sexos. Ahora hay un macho por cada tres hembras, por lo que la competitividad sexual puede estar detrás de estas mujeres fatales que expulsan a las rivales matando a sus crías.