Blogia
DinoDetectives

Monos exitosos

                                
Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que no sólo los humanos sopesan las distintas alternativas en función de las probabilidades de éxito, sino que los monos también son capaces de tomar decisiones en función de cuál de ellas calculan que conllevará a una mayor recompensa. Publicado hoy por la revista científica británica "Nature", el estudio demuestra que las neuronas del lóbulo parietal del cerebro de estos primates elaboran los procesos relacionados con la toma de decisiones basadas en sus probabilidades de éxito.

Liderado por los profesores Tianming Yang y Michael Shadlen, de la universidad de Washington, en EU, el equipo investigador entrenó a dos monos rhesus para que escogiesen entre un par de objetos coloreados. Antes les mostraron de forma secuencial cuatro figuras cada una de las cuales conllevaba un índice mayor o inferior de probabilidades de recompensa.

Los primates aprendieron a utilizar la información probabilística a partir de las diferentes combinaciones de esas figuras y a razonar cuál de ellas reportaría un beneficio. Tomar decisiones es un proceso complicado que generalmente se basa en más de una evidencia. El cerebro necesita combinar todas las opciones para maximizar las probabilidades de éxito.

Al escanear un área de la corteza cerebral de los primates, los científicos mostraron que las neuronas de esa región hicieron un cálculo básico de probabilidades antes de que el animal se inclinara por la opción más prometedora. Según los autores, los monos tienen capacidades, aunque en estadio primitivo, de deducción probabilística, facultad que también se halla en los humanos, y que se basa en la extracción y combinación de una serie de símbolos visuales.

3 comentarios

Rey de los Buitres -

Los humanos subestiman a todos los demas animales. Me da gusto que se esten anunciando tantos "descubrimientos" sobre la inteligencia de tantas especies, aunque es una lastima que la ciencia haya tardado tanto en aceptarlo.

PD- Algunos animales han aprendido el lenguaje humano... pero los humanos no han aprendido el de NINGUN otro animal.

Galaxia -

Hola -DinoDetective- crees que algún día los monos nos alcancen en inteligencia? Yo una vez vi unos en el zoologico y realmente me sorprendieron xq hacian varias cosas como si fueran humanos como es(abrazarse, besarse, acariciarse) hasta pense que solo les hacia falta hablar.

Xenesis -

Esta noticia no es de sorprender ya se sabe que los primates son muy inteligentes no se porque mucha gente los subestima