Blogia
DinoDetectives

Biología

Los Animales más eXtraÑos del MundO I

Prepárense para un viaje sorprendente alrededor del globo sin salir de sus casas para ir en busca de los animales más eXtraÑos del MundO.

Mahi-mahi / Dorado: Coryphaena hippurus

Mosca Midas: Gauromydas heros 

Almiqui: Solenodon cubanus

Pitohui encapuchado: Pitohui dichrous  (Ave venenosa) 

Ornitorrinco: Ornithorhynchus anatinus  (Monotrema venenoso)

Topo nariz de estrella: 

Monkfish:

Pato Muscovys: 

Tortuga caimán:

Diablito carnudo: 

Hipopótamo pigmeo: Hexaprotodon liberiensis

Iguana cornuda: 

Serpiente planeadora:

Draco volans: 

Celacanto:

Camaleón: 

Lobo de Crin: Chrysocyon brachyurus

Tiburón quimera fantasma: Chimaera monstrosa 

Calamar colosal:

Babirusa: Babyrousa babyrussa 

Gavial indu: Gavialis gangeticus

Tiburón martillo: 

Panda gigante:

Foca leopardo: 

Pantera nebulosa:

Weta: 

Cara de Niño:

Cangrejo araña / de las nieves: 

Medusa gigante melena de león ártica: Cyanella capillata

Medusa carabela portuguesa: 

Hormiga jum jumper:

Aye-aye: 

Geco de cola roja:

Rana punta de flecha: 

Dugongo:

Cangrejo bayoneta / cacerola: 

Salamandra gigante China: Andrias davidianus

Polilla gigante de Madagascar: 

Clamidosaurio:

Kiwi: 

Picozapato:

Axolote: 

Serpiente con manitas:

Kinkajou: 

Tamandua:

Peje sapo: 

Peje lagarto:

Antílope Saiga: 

Basilisco:

Pez dipneo / dipno: 

Equidna:

Pangolín:

Perezoso:

Rana peluda:

Langosta peluda:

Nictibio:

Olm:

Tragopan:

Mosca con astas:

Cucaracha gigante silbadora de Madagascar:

Loris lento:

Saltarín del fango:

Narval:

Lagarto armadillo:

Lagarto caimán:

Pez tapir:

Pez luna:

Hoatzín:

Lagarto piña:

Mixino:

Tarsio:

Casuario:

Gusano escupidor:

Gusano tebidola:

Pulo imitador:

Pulpo de anillos azules:

Pulpo dumbo:

Chotacabras alas de estandarte:

Rana voladora:

Rata topo desnuda:

Murciélago cabeza de martillo:

Tortuga gigante de las Galápagos:

Mono narigudo:

Foca capuchino:

Escarabajo bombardero:

Escarabajo rinoceronte / carnudo:

Pez elefante:

Cachalote pigmeo:

Insecto palo espinoso:

Espátula africana:

Tiburón cigarrillo:

Uakari:

Pájaro capuchino:

Pájaro paraguas:

Pulpo vampiro: Vampyroteuthis infernalis

Pez remo:

Vinagrillo:

Manatí:

Teporingo:

Titi leoncito dorado:

Humano: Homo sapiens sapiens

La aerodinámica de los Murciélagos

Un equipo de científicos estadounidenses ha desvelado los secretos del vuelo de los murciélagos, los únicos mamíferos capaces de tener vuelo impulsado por su propia energía. La investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad del Sur de California, demuestra que el movimiento de las alas de los pequeños murciélagos les ayuda a mantenerse en vuelo, y revela las diferencias entre el vuelo de las aves y el de los mamíferos voladores.

Como en todo avance de la aerodinámica, la clave para la capacidad planeadora de los murciélagos está en sus alas. Mientras éstas empujan el aire tanto al ascender como al descender, las aves pueden separar las plumas principales de sus alas, simulando las tablas de las persianas, para que el movimiento ascendente no produzca fuerza aerodinámica.

Otra de las diferencias apreciables con respecto al vuelo de las aves es que cada ala de murciélago genera su propio vórtice, y las dos están interconectadas por estructuras vórtice que salen del cuerpo.

Para poder llevar a cabo el estudio del complejo vuelo de estos mamíferos los científicos han optado por introducir varios ejemplares en túneles de viento. Con la ayuda de una máquina de generar neblina, los científicos capturaron el movimiento de las partículas de niebla en la estela de los murciélagos mientras éstos volaban a través del túnel. Los resultados son concluyentes: a velocidad lenta, los murciélagos ganan altura al mover rápidamente sus alas hacia atrás, para generar el movimiento ascendente.

En el movimiento ascendente, una parte del ala genera elevación negativa, mientras que la parte interna del ala genera elevación positiva, por lo que ambas partes del ala producen vórtices extras en la estela.

"En lugar de plumas, los murciélagos utilizan para volar una membrana que sale de cada uno de los laterales de su cuerpo, y que es capaz de cambiar de forma con cada aleteo, flexionarse para hacer balance de fuerza y darle una mayor aerodinámica a sus desplazamientos", remarcó Geoffrey Spedding, uno de los investigadores principales.

El estudio, que se publica esta semana en la revista 'Science', señala que los murciélagos son unos cazadores "extremadamente ágiles", que detectan a sus presas y se guían en sus vuelos gracias a su sónar extremadamente sensible, pero que son capaces de ejecutar maniobras en vuelo extremadamente complicadas en ambientes hostiles", dijo. "Y esas son habilidades que nos encantaría aprovechar para nuestros aviones no tripulados o aeronaves que se tengan que desplazar en ambientes urbanos y complicados", señaló.

El Caimán chino en peligro de Extinción

El caimán chino, uno de los reptiles en mayor peligro de extinción del planeta y considerado un "fósil viviente", se enfrenta ahora a otra amenaza al haberse detectado una fuerte tendencia endogámica entre los especímenes en cautividad.Unos 1.000 ejemplares nacen cada año en la reserva de Xuancheng (provincia oriental de Anhui), que acoge en total a 10.000 caimanes chinos ('Alligator sinensis') descendientes de los primeros 14 que llegaron al centro, informó el diario 'China Daily'.

La falta de diversidad genética genera unos especímenes más débiles de esta especie -protegida por el Estado chino y la convención CITES (Comercio Internacional de Especies en Peligro)-, que crecía hace 230 millones de años en los tramos bajos del Yangtsé, el río más largo de Asia.Los funcionarios de la reserva de Xuancheng, sede también del Centro de Investigación de la Propagación del Caimán Chino, están preocupados por esta endogamia. "La descendencia producida por padres genéticamente similares es a menudo débil y tiene poca posibilidad de sobrevivir", señaló Wang Chaolin, uno de los funcionarios del centro.

La Leyenda de Hogzilla

Hogzilla picture

"El legendario cerdo monstruo llamado Hogzilla tendrá un exitazo en la gran pantalla ya que el director de cine está produciendo una película de miedo sobre ello, según informaron los medios de comunicación.

La película, llamada "La Leyenda de Hogzilla", ha enlistado el asesino de animales, el guía Chris Griffin, en la serie como asesor. "El es nuestro experto en cerdos", dijo el productor Rick Trimm de Griffin. El súper cerdo ha recorrido Georgia del Sur, en Estados Unidos, y fue abatido en 2004 durante una caza.Las fotos del cerdo colgando de una azadón fueron enviadas en todo el mundo, y la ciudad de Alapaha a 290 kilómetros al sur de Atlanta adoptó rápidamente el nombre de Hogzilla como suya, incluso realizaron un desfile en el honor del cerdo.

La existencia del cerdo fue confirmada en 2005 por el equipo de Nacional Geographic después de exhumar los restos del cerdo. El equipo estimó que pesaba cerca de 363 kilogramos y medía probablemente cerca de 2,44 metros. Los cazadores locales dijeron que el cerdo medía 3,66 metros y pesaba 454 kilogramos."

No se porque pero este puerquito me recuerda al conejito.

¿Un fraude de proporciones clónicas?

La Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, ha abierto una investigación por posibles irregularidades en las publicaciones de un equipo científico de ese centro que anunció hace dos semanas haber clonado dos lobos.

El pasado 27 de marzo el equipo liderado por Lee Byeong-chun, profesor de Veterinaria de esta universidad, anunció haber conseguido la primera clonación mundial de lobos, un hito que según ellos se produjo en octubre de 2005 pero que no se había conocido hasta ahora puesto que las diferentes publicaciones científicas exigieron múltiples pruebas antes de aceptarlo.

El grupo, que también fue el responsable del nacimiento en 2005 de 'Snuppy', el primer perro clonado del mundo, presentó el mes pasado a los dos lobos coreanos llamados 'Snuwolf' y 'Snuwolffy'. Sin embargo, apenas dos semanas después otro grupo de científicos surcoreanos ha puesto en entredicho ese logro, debido a una posible manipulación de datos.

El comité investigador de la universidad, formado por nueve expertos de ciencia genética, indagará si ha habido manipulación de datos, así como otras actividades irregulares del equipo de Lee. "Estudiaremos una supuesta modificación de datos para aumentar la tasa de éxito de la clonación", dijo Kuk Young, jefe de la oficina de investigación de la Universidad Nacional de Seúl.

Perros pequeños, Grandes secretos

Sabián que los perros domésticos exhiben la mayor diversidad en el tamaño del cuerpo que cualquier otro vertebrado terrestre. Y utilizando una estrategia que explota la estructura de la casta de los perros para investigar la base genética del tamaño. Primero, con una exploración de red genomica, los cientificos identificaron un lugar geométrico cuantitativo importante del rasgo (QTL) en la variación del tamaño del cromosoma que influenciaba a 15 dentro de una sola casta. En segundo lugar, examinarón la variación genética en el intervalo 15-megabase que rodeaba el QTL en castas pequeñas y castas grandes, y encontraron una evidencia marcada para un barrido selectivo que atravesaba un solo gen (IGF1), codificando como insulina de factor 1 del crecimiento. Un solo haplotipo del polimorfismo de un solo nucleotido IGF1 está común a todas las castas pequeñas y casi ausente de las castas grandes, sugiriendo que la misma variante causal de la secuencia es un contribuidor importante al tamaño de cuerpo en todos los perros pequeños.

El buen Samaritano

Hace exactamente 3 días una pequeña ave canora cayó lastimada de una patita frente a mi casa, no se cuanto tiempo llevaba ahí el pobrecito, haci que lo levante, le di de beber un poco de agua y lo coloque en una pequeña cajita donde guarece calientito y tranquilo del implacable clima de la ciudad de México. Por el momento no puede volar y renguea un poco, pero al paso de unos días espero su condición mejore y si no es haci lo llevare en manos de un experto, pero espero todo saldrá bien.

Toyger: Un Tigre de juguete

Toyger in cat bed photo

Se llama Toyger y será la próxima supermascota de Estados Unidos. Así de categórica es la conclusión de los especialistas y, claro, de sus promotores. Se trata, en suma, de un gatito… con todas las características de un tigre de Bengala. Orejas redondas, vientre blanco, pelaje abundante y grueso, ojos más chicos y nariz más ancha que los de un gato común, y, por supuesto, las legendarias e inconfundibles rayas naranjas y negras de un tigre en todo su cuerpo, incluyendo su cola. Sería un minitigre dando vueltas por el living.

No se trata de los resultados de una experimentación de laboratorio, sino del sueño de una arquitecta de 58 años de California, Judy Sugden, que desde chica hablaba con su madre, Jean Mill, sobre qué podría salir de la cruza de gatos especialmente seleccionados. Su salto de la divagación teórica al armado de un criadero ocurrió entre fines de los años 80 y principios de los 90, empujada precisamente por el éxito de su madre, que a partir de un gato salvaje asiático creó al Bengala, un minino con pelaje muy similar al de un leopardo, y que fue furor de ventas en Estados Unidos.

Sugden ya tenía la premisa básica para experimentar. A diferencia de lo que pasó con los Bengala, los tigres no pueden cruzarse con los gatos domésticos y, por lo tanto, “dado que no contábamos con los genes, tendríamos que simularlos”, explicó Sugden en una entrevista reciente a la revista Life, que llevó a Toyger a su tapa. Así comenzó un proceso de cruzas de gatos que lleva casi 20 años: aquella gatita de orejas redondas con este rayado; aquél de cola corta con la hija de los dos primeros; éste de pelaje profuso con el nieto de…, y así patentó su idea y sus primeros e imprecisos resultados ante la Asociación Internacional de Gatos (TICA, por sus siglas en inglés), en 1993.

Según sus propias previsiones, le tomará unos 4 años más hasta que el Toyger sea como ella lo sueña: como un tigre de juguete (de allí su nombre) que deambule por cualquier casa. Hasta ahora tiene lo que ella define como cientos de versiones hermosas, pero incompletas, de su sueño. Aun así, la rueda del dinero comenzó a girar. “Van a tener una imagen muy distinta de otras razas de gatos”, celebra la presidenta de la TICA, Kay DeVilbiss, que predice que “va a haber una fiebre por los Toyger”.

Si los precios actuales sirven de anticipo, DeVilbiss tiene razón. Los ejemplares incompletos de Toyger pueden comprarse hoy, esterilizados, entre 500 y 1500 dólares. Sugden vende los mejores, los que pueden perfeccionar la raza, hasta en 3500 dólares. Y se estima que una vez que esté completa la metamorfosis podrán llegar a los 4000 dólares. Si parece mucho dinero, los amantes de los gatos podrían lamentar otros dos rasgos distintivos de los Toyger: a estos gatos sí les gusta el agua y son muy caseros y juguetones. Es decir, son gatos que se comportan como perros. Pero, eso sí, son bellísimos. Y a medida que se asemejan más a los tigres de Bengala, celebra Sugden, “se ponen más y más bellos cada año”.

http://www.toygers.org/

Temporada de Focas

Cazadores canadienses han comenzado ya a disparar y golpear miles de focas arpa en el comienzo de la temporada anual de caza, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Este año, el gobierno de Canadá ha limitado a 270.000 el número de ejemplares que morirán en los helados témpanos de hielo frente a la costa este del país.

En esta ocasión, el gobierno canadiense ha establecido dos fechas para el comienzo de la temporada de caza de focas. La primera, el 2 de abril, cuando unos 40 barcos de Nueva Escocia, New Burnswick y la isla del Príncipe Eduardo han comenzado a cazar focas en la costa del Cabo Breton, según explicaron fuentes del departamento de pesca del país. La segunda, en la que están implicados la mayoría de los cazadores con licencia, comienza el 4 de abril en aguas del Golfo de San Lorenzo, donde se concetra la mayor población de animales.

Pero las críticas no vienen sólo por el hecho en sí de la matanza, sino por los métodos empleados por los pescadores, que según las organizaciones ecologistas "son cruentos y sangrientos". Sin embargo, según el gobierno canadiense, la caza con 'hakapik' -o garrote-, practicada correctamente, "es incluso menos cruel que los métodos de matanza utilizados en los mataderos comerciales", y es una práctica "eficaz para matar al animal rápidamente y sin crueldad".

Animales Milagrosos

No verán la típica historia de un montón de animales que curan a gente enferma o desahuciada que ya esta en las últimas y que por azares del destino solo con la presencia de una mascota o un animalillo cualquiera son sanadas.

Aquí veremos animales reales en situaciones reales, nada de trucos de cámara ni fotoshops, realizando los ya tan cuestionados milagros de Jesús.

 

Celacanto, levántate y nada

Burlar a la muerte, bah, cualquiera, solo miren al Celacanto, este pez que se creía extinto esta más vivito que nunca. Aquí quedaría bien decir la expresión ''No estaba muerto andaba de parranda.''

 

 

Basilisco, corriendo sobre las aguas

 

 

la sequenza del movimento disegnata

Caminar sobre el agua, mmm… fácil, solo miren al Basilisco, el no solo camina, ¡¡¡¡corre sobre el agua!!! Y se ve dificil que lo alcancen.

 

 

Lagartija obtiene la sanación

 

Regenerar alguna parte mutilada, como en el último milagro que realizo Jesús antes de ser crucificado, regenerándole la oreja a un Soldado Romano que le había sido cortada por su discípulo Pedro; sencillo, solo miren a las Lagartijas de su jardín.

Lobos clónicos

Un grupo de científicos surcoreanos ha anunciado la clonación de dos ejemplares de lobo, las primeras conseguidas de esta especie. Según los investigadores, que pertenecen al equipo del polémico Woo Suk Hwang, se trata de un importante avance para la protección de esta especie, que en dicho país ya no vive en libertad. Los dos lobos clonados nacieron entre el 18 y 26 de octubre del año 2005, según confirmó Lee Byeong-chun, un profesor de veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl, citado por la oficina de investigación del plantel educativo. Sin embargo, el equipo ha tardado año y medio en confirmar la noticia, puesto que las diferentes publicaciones científicas a las que se lo enviaron han querido revisar concienzudamente todos y cada uno de los datos para evitar fraudes como el ocurrido anteriormente con el anuncio de Hwang, que falsificó datos de sus experimentos con células madre.

Según informan los científicos surcoreanos, las pruebas genéticas realizadas con los dos ejemplares de lobo -llamados 'Snuwolf' y 'Snuwolffy'- han mostrado que ambos son clones. Los resultados de la investigación serán publicados en la revista 'Cloning and Stem Cells'. Sin embargo, hasta el momento el equipo científico no ha aportado una verificación independiente de los estudios del ADN de los lobos.

Brinca lindo Pescadito

Si creías que las vacaciones del Abuelo eran aburridas, checa esto.

Nuevas especies

Photobucket - Video and Image Hosting

Al menos 20 especies de Tiburón y Rayas descubiertas en Indonesia por la Organización para la Investigación científica e Industrial de la Mancomunidad australiana (CSIRO) durante una investigación de 5 años en los mercados de pesca locales, la primera que se realiza en profundidad desde que el científico holandés Pieter Bleeker describiera más de 1100 especies de peces entre 1842 y 1860 y muchas se rechazaran por el escepticismo que causaba tal nivel de diversidad.

Seis descubrimientos actuales descritos formalmente incluyen:
2 especies que únicamente se encuentran en Bali:
el "Tiburón Gato de Bali" y la "Raya cabeza de pala de Jimbaran",
y una especie que sólo se encuentra en Papúa Occidental: la "Raya látigo de Hortle" (en la foto).

Enemigos salvajes, Amigos cautivos

En la vida salvaje serían enemigos aunque existen raras excepciones, pero en cautiverio se han convertido en inseparables. Dos Tigres de Sumatra y dos orangutanes (especies en peligro de extinción) fueron abandonados por sus madres al nacer y atendidos en el hospital de animales del Safari Taman en Java (Indonesia). Nia e Irma (los bebés orangutanes) rápidamente simpatizaron con los cachorros de una forma que normalmente unas crías de orangután de 5 meses no contemplarían.

Dema y su hermana Manis (los cachorros de Tigre de Sumatra de un mes) juegan y duermen absolutamente contentos y apacibles en el regazo de los orangutanes.

Las dos parejas son criadas con biberón por el personal del Safari y supervisados constantemente

Photobucket - Video and Image Hosting

Chimpancés cazando con lanzas

Los chimpancés son capaces de afilar palos como arma para cazar, difundió hoy en la revista Current Biology, que considera este hallazgo un paso importante en el estudio de la antropología evolutiva.

Hasta ahora se consideraba que los humanos eran los únicos con el poder de utilizar herramientas con ese propósito, pero la observación en Senegal del comportamiento de esos primates, tuvo resultados sorprendentes. Ya se conocía que esos simios emplean pequeñas ramas para extraer termitas u hormigas de sus colonias, pero antropólogos de la Universidad del Estado de Iowa, descubrieron que afilan con los dientes palos con que luego atacan a una posible víctima. Sorprendió a los científicos, que esas armas son utilizadas por las hembras, sin preferencias cuando de alimentarse primero y mejor se trata.

La directora del estudio, Jill Pruetz, sugirió que los chimpancés hembras tuvieron necesidad de cazar con herramientas filosas, por la carencia de proteínas y la negativa de los más fuertes a compartir sus alimentos. ''Las hembras tuvieron que dessarollar formas creativas para solucionar un problema que los machos resuelven con la fuerza fisica'', estimó Pruetz.

El empleo de un palo como instrumento fue observado por otro de los autores del estudio, Paco Bertolani, en una hembra que cazó a una ardilla. Los resultados de la investigación pueden abrir las puertas al estudio del comportamiento de los antepasados del hombre, según los expertos.

"Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", indicó Pruetz.

"Los pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", precisó.

 

 

Calamar gigante en Nueva Zelanda

Pescadores neozelandeses apresarón en aguas del Océano Antártico un calamar gigante de 450 kilogramos y ojos del tamaño de una llanta de carro, con una longitud total de 10 metros, quizás el de mayores dimensiones jamás capturado intacto.

El animal, perteneciente al genero y especie Mesonychoteuthis hamiltoni, estaba todavía vivo y estaba comiéndose a otro pescado cuando fue arrastrado hasta la superficie, explicó el ministro de Pesca de Nueva Zelanda, Jim Anderton, citado por el servicio de noticias "One News". La tripulación del barco buscó la mejor manera de introducirlo en la carga de la embarcación antes de congelarlo y llevarlo de vuelta para ser analizado por los científicos.

¡¡¡Un Pato con cuatro Patas!!!

Una extraña mutación genética

Un Pato con cuatro patas que nacido en una granja en Inglaterra, ha sido la comidilla de los medios de comunicación de todo el MundO al ser protagonista de una extraña mutación genética, informó este sábado la agencia británica PA.
El Patito Stumpy, de sólo ocho días, ha sido fotografiado en compañía de su dueña, Nicky Janaway, en una explotación avícola de New Forest, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra).Janaway está empeñada en que la peculiar criatura, que moriría en libertad, sobreviva gracias a su especial atención.

El Pato ya ha empezado a correr por todas partes con sus patitas funcionales mientras que las otras dos cuelgan como de hule detrás de las primeras.  

''De momento, come, sobrevive y corre de arriba a abajo de forma que esas patas extra actúan de estabilizadores", explicó la propietaria.

El Peje-Sapo

El Pejesapo es también conocido como Pez-pescador, Pez antenado, Sapito, Murciélago, Pez rana o Pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La piel esta cubierta de púas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arribAntennarius La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal o anzuelo (ilicio) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas.

El Dorado

Cocodrilos azules en Chiapas

Especialistas del Zoológico Miguel Alvarez del Toro (Zoomat) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez México encontraron cuatro ejemplares de una especie de cocodrilo de río de color azul,considerada como atípica, en la zona del Cañón del Sumidero, informó Jerónimo Domínguez Lazo, curador del Museo del Cocodrilo.

El especialista señaló que esta especie presenta unas características particulares, ya que su lengua y panza es de color azul, mientras que sus ojos son negros.Mencionó que esta característica hace diferente a este tipo de animales, ya que ejemplares de la misma especie son de tonalidades amarillas de todo el cuerpo, panza blanca, así como lengua y ojos amarillos. El curador del museo mencionó que la conducta de los cocodrilos normales -los amarillos-, es más agresiva, en contraste con los azules, que son tranquilos y no tratan de morder, ni defender su hábitat.

 

Indicó que puede ser un aspecto genético que se presenta con estos animales, y "puede estar relacionado también con la ´melanina´, el incremento de células de color negro que le dan la pigmentación".

Domínguez Lazo sostuvo que tiene mucho que ver el hábitat donde fueron encontrados los nidos para la coloración de estos ejemplares, pero "estamos tratando de descifrar a qué se debe este fenómeno".

Refirió que se tiene que analizar si se trata de un asunto de "endogamia", es decir, que haya mezcla entre padres e hijos, lo que podría haber provocado alteraciones genéticas y una degeneración de la especie.

La primera ocasión que el personal del Zoomat obtuvo los registros de ejemplares con estas características fue en 2003, con un macho, mientras que en 2004 fue encontrado otro, y a finales de 2006 nacieron cuatro de un sólo nido.
Por lo pronto, los ejemplares tienen cuidados controlados, están fuera de exhibición para evitar el estrés y tratar de que sobrevivan el mayor tiempo posible, para poder descifrar qué pasa con este grupo de cocodrilos de río del Cañón del Sumidero.