Blogia
DinoDetectives

Langosta a la Mexicana

 

 

 

Científicos mexicanos encontraron el fósil de langosta más antiguo del mundo, de unos 110 millones de años, junto con otros hallazgos similares en una excavación en el sureño estado de Chiapas. El geólogo Francisco Javier Vega Vera de la UNAM dijo que el fósil, del género Palinurus palaceosi, es el que tiene mayor antigüedad de los que se han encontrado en todo el Mundo y el primero en el continente americano, ya que los anteriores hallazgos fueron en las costas de África. Originalmente se pensaba que la langosta era originaria de África pero con este hallazgo en América se pone en duda esa hipótesis, dijo el especialista de la UNAM. Sin embargo el científico también explicó que esta especie habita actualmente en costas africanas.                         

Los estudios demostraron que la estructura morfológica de la Palinurus no se modificó con el paso del tiempo, por lo que se considera como un fósil viviente. El fósil fue bautizado con el nombre de Palaceosi en honor a Eliseo Palacios, paleontólogo de Chiapas. La langosta y otros fósiles de cangrejos, insectos, peces y plantas fueron mostrados por el director del Instituto de Historia Natural de Estado de Chiapas, Marco Antonio Coutiño, en la sede de esta institución en Tuxtla Gutiérrez, donde serán estudiados.  Agregó que los fósiles fueron localizados en las localidades de El Chango y El Espinal del municipio de Ocozocuautla, centro del Estado, en donde se realizan excavaciones paleontológicas desde hace unos 15 años.    

Los estudios han revelado que algunos de los crustáceos localizados tienen una antigüedad de unos 70 millones de años, y muestran que la histórica geológica de esta zona de Chiapas corresponde a ambientes marinos. Precisó que la morfología de la zona indica que no hubo modificaciones sustanciales pese a los cambios climáticos de la tierra y podría ser el sitio de origen de varias especies de plantas y animales.

 

Oldest lobster fossil image

3 comentarios

Acinonyx -

Lo que más me sorprende es q ue el genero Palinurus sea del Jurásico

Mexivenator -

Al fin los paleontólogos se ponen a chambear :)

Salu2

Xenesis -

Pues parece que se encuentran mas cosas relacionadas a la paleontologia en Mexico de lo que yo pensaba

Muy interesante Dinodetective