Blogia
DinoDetectives

Un ENORME dilema

 En Walking with Dinosaurs mencionan que el Liopleurodon podría llegar a los 25 metros de largo pero aclaran que ese tamaño es demasiado grande aun para su especie ya que ese pliosaurio supera los 100 años de edad, imagínense todos los depredadores que tuvo que pasar para llegar a ese tamaño.

Los fósiles que se han encontrado en Europa principalmente en Alemania y Reino Unido nos dicen que los Liopleurodon podían llegar fácilmente a los 7 - 10 metros, pero también se han encontrado restos estos muy incompletos y fragmentados en Gran Bretaña que nos indican que pudieron llegar a los 15 metros o más, pero como son tan incompletos es improbable decir si pertenecen al genero Liopleurodon u otro tipo de pliosaurio del Jurásico superior.

En el 2002 se dio la noticia de que en México se había encontrado un pliosaurio muy grande y al cual le pusieron el nombre de ''El monstruo de Aramberri'', debido a que sus restos son muy fragmentarios se le calcula una longitud de entre 15 - 18 metros de largo, pero a pesar de eso se dice que era un espécimen juvenil, lo que nos dice que del Liopleurodon se pueden esperar ¡¡¡GRANDES sorpresas!!!

28 comentarios

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

DinoDetective -

El Liopleurodon ferox es el mayor de todos los Pliosaurios, creo incluso superando al Kronosaurus.
Con un tamaño de 25 metros. :o
Recuerden que este es el tamaño máximo, pero posiblemente su tamaño promedio seria entre 15 y 18 metros de largo.

El Carcharodon megalodon es el tiburón mas grande de todos los tiempos, tiene una longitud de 16 metros de largo.

A mi parecer el Megalodon NO es mayor que un Liopleurodon. :D

brian -

a mi me parese que el liopleurodon es el mas grande dinosaurio que existio en los tiempos antiguos pero tengo una duda hay uno que se llama megalodon podria sobrepasar de tamaño al liopleurodon

Tyrannomedon -

No veo ninguna razon para dudar que los pliosaurios alcanzaron tales tamaños. Si los ictiosaurios lo hicieron...

Koolasuchus -

Bueno, si se le puede llamar cardumen a unos cuanto pececitos como esos. Como decia el PaleoFreak: "Jurassic Pez"
Imagino que a los lagostinos y demas no les imprtaria en su epoca subirse a un lomo de Liople, cuales Anurognathus de wwd 2 en los Diplodocus, para captar comida. (Y, Bioraptor, considerando la "tranquilidad " del Jurásico... habría comida (¡ y competencia!) por todas partes.

Xenesis -

Sip, tambien otro dato curiosos de Chased by Sea Monsters, es que Nigel se enfrenta a Liopleurodon de 18 metros de largo, por eso son más de 3, ceo que son 4 0 5 Liopleurodon los que se echan a un Leedsichthys enfermo o cansado

Bioraptor -

Las ballenas tienen comensales que les quitan los parasitos, y si eso ocurria ya en el Jurasico, el bicho que se acercara a comerse los parasitos del Liopleurodon más viejo y grande de todos debio tener más agallas que Terminator. Incluso con 15 metros se ven terrorificos, pero más alla no se sabe.
Koolasuchus, en Chased by sea monsters, Nigel nada cerca de un "cardumen" de Leedsichthys, y considerando la tranquilidad del jurasico, creo que era una excelente idea nadar een grupos para escapar de pliosaurios hambrientos y otras criaturas.

Koolasuchus -

Ya que han salido las ballenas, ¿piensas que Leedichtys viviría como muchas de ellas? Filtrando, puede que en grupos...

Koolasuchus -

¿150 años? No lo sabía. Ahora me dan envidia... xDDDD

DinoDetective -

Las ballenas también están repletas de parásitos y llegan a vivir hasta los 150 años sin ningún problema.

Koolasuchus -

Con lo de los parasitos quiero decir quepienso que un Liopleurodon podía llegar a ser muy grande... pero es dificil que sobreviviera hasta llegar a esos espeluznates 25 metros.

Koolasuchus -

¿Pero Baryonyx tenia cresta dorsal? ¿Y no se suponia que era piscivoro? (Aunque de seguro que todos esos bichos pillarian de todo, este iria en plan spinosaurus: un lepidotes por aqui, un hipsilofodontido por alla, un pterosaurio que me estaba dando el coñazo... igual el Liople podia con todo, en el libro de wwd aparece destrozando una gran ammonite)
Respecto a la esperanza de vida de el Liopleurodon, seguramente estaba limitada por la cantidad de parasitos que posia llegar a albergar (el maldito tim haines y su libro me convencieron... xD)

DinoDetective -

Es cierto también se dice que el Baryonyx que se encontró allá en Europa por finales de los 80’s no estaba completamente maduro, que era un joven, por eso la longitud de 9 metros y una cresta dorsal un poco pequeña, pero que pudo haber crecido hasta los 12 ó 13 metros de largo, siendo el súper-depredador europeo de su época Cretácico inferior y medio.

Niñosaurio -

Tal vez a todos nos impresionen los números grandes, pero la "godzirillización" es una fea manía.

También hubo quien atribuía un peso de 50 toneladas a ¡Spinosaurus! solo porque los huesos del holotipo tampoco eran de adulto completamente formado.

Lo cierto es que suchomimus tampoco es un adulto pero un ejemplar encontrado tiempo antes es ligeramente mayor y se le conocía como "Barionyx sp."

Otro famoso por esa cuestión fué Carcharodon megalodon, todavía se ven recontrucciones de ese tiburón de 30 metros, cuando tal vez apenas superaba los 14 metros.

Falkiño -

Según los últimos cálculos que he leído, el "Monstruo de Aramberri" medía entre 13-14 metros, y lo único que se sabe es que era un pliosaurio.

La BBC se columpió mucho al otorgar género y especie y lo atribuyeron a Liopleurodon ferox, pero de hecho, el género y la especie de esos restos son desconocidos, y por supuesto, la talla de los 25 metros fue muy exagerada.

Saludos!!

DinoDetective -

El decir que un Liopleurodon no podía llegar a los 25 metros es como decir que un ser Humano no puede llegar a los 120 años, aunque es raro y muy bizarro, es eso lo que el Hombre registra no el monótono andar de la vida cotidiana, si viajaras en el tiempo a los mares jurasicos, no filmarías a un montón de gasterópodos y vívalos jurasicos, filmarías al mayor depredador de los mares y que en ese caso es el Liopleurodon y mejor aun , si encuentras al mayor de los Liopleurodon, un espécimen que es raro entre su especie, que mejor que capturarlo en video.
Como siempre los números son muy fríos, decir 25 metros para un Liopleurodon, bah es demasiado exagerado! y se descarta inmediatamente, ¡¡¡NO, eso es lo que no se debe de hacer!!!
Hay que pensar en todos los depredadores en que tuvo que pasar, en los años que tardo para alcanzar ese tamaño majestuoso, ahí que verlo como un animal vivo no como una simple numero.
Pero bueno esa es mi forma de verlo.

DinoDetective -

Es muy posible que un Liopleurodon de esa edad (100 años) llegase a semejantes dimensiones (25 metros)
Que, que le paso al Sarcosuchus, solo se que su tamaño se estima entre 12 y 13 metros de largo.

Koolasuchus -

Es creible, (o no???, quizas un poco exagerado, quiza nunca llegaran a ese tamaño), sabiendo el caso sarcosuchus...

DinoDetective -

Bueno creo que este dilema no solo se centra en el Liopleurodon de la BBC, yo recuerdo haber visto un documental llamado ''Mundo Paleolítico'' que por cierto salía en Discovery Channel, donde debaten el tamaño máximo de un Purussaurus, un cocodrilo gigante de América del Sur.
Las estimaciones que dicen primero los científicos es que el espécimen que encontraron tiene ¡¡¡la asombrosa longitud de 18 metros de largo!!! Pero lo más especial de todo esto y que me recuerda un poco al Liopleurodon es que después dicen que el espécimen hallado es solo un joven debido a que sus huesos no estaban fusionados del todo, así que los científicos proponen ¡¡¡la asombros e impactante longitud de 25 metros de largo!!!
No se porque esto de repente del Purussaurus se esta pareciendo al caso Liopleurodon BBC. :o

DinoDetective -

Los reptiles no dejan de crecer hasta el día de su muerte

Mexicanosaurus -

Hola dinoD, muchos medios habían dicho que el monstruo de Aramberri era un Liopleurodon, pero al parecer no es así, se puede tratar de una nueva especie de pliosaurio, aunque los huesos que encontraron hacen pensar en que el reptil que encontraron en 2002 era muy grande por sus enormes vértebras, aunque no creo mucho si no estaba maduro...

Koolasuchus -

Yo conocí a Liopleurodon por wwd, y aunque luego dijeron que en realidad no era tan grande, yo lo concibo en un tamaño intermedio: unos 15-16 m de tamaño medio maximo, salvo excepciones de individuos viejos a los 20 metros. Respecto a su longevidad, en el libro de wwd se descia una cosa interesante sobre los parasitos en pliosaurios grandes, que poseis leer en mi blog, concretamente aqui:
http://koolasuchus.blogia.com/2007/012101-sirvase-un-parasito.php

DinoDetective -

Se han encontrado marcas de mordidas en algunas aletas de Liopleurodon de 15 metros de largo, así que.....

Bioraptor -

Otra consideración: el depredador tiende a ser menor que su presa, para ganarle en agilidad. La mayor presa en ese momento media 22 metros (Leedsichthys). Talvez me equivoco, pero el tamaño de Liopleurodon fue "godzilizado", realmente en el agua no importa tanto el peso, y el tamaño solo importa en la zona abisal. Solo importa que encuentren el fosil, ya que no es imposible pliosaurios de ese tamaño.

Bioraptor -

Espero que me perdones, pero yo sinceramente no creo en ese tamaño hasta que el registro fosíl demuestre lo contrario. El monstruo de Amberri tampoco se ha demostrado que sea un Liopleurodon, asi, lo más probable, sea el tamaño de los esqueletos de Gran Bretaña como restos de Liopleurodon.

DinoDetective -

¡¡¡Así que no descarten la posibilidad de un Liopleurodon de 25 metros de largo!!!

dracosaurus imperialis -

la verdad es que debio de pasar muchas penurias para llegar a ese tamaño.la verdad es que su vida era dura.lo peor son los depredadores(incluso liopleurodones!!!)

DinoDetective -

Creo que no es exagerado pensar que ese fuera su tamaño máximo ya que en el agua, el peso y el tamaño no importan mucho ( recordar a las ballenas y su longevidad ) en la actualidad algunas especies de reptiles como las anacondas también pueden llegar a tamaños gigantes, muchas de ellas pueden llegar de los 2 a los 4 metros, algunas de los 5 a los 6 metros, pocas de los 7 a los 8 metros y una que otra superar los 9 metros, creo que también seria el caso del Liopleurodon solo que a una escala mayor.