Blogia
DinoDetectives

Humildes orígenes

Un experto en fósiles del Museo de Historia Natural de Londres ha identificado una nueva especie de dinosaurio del grupo de los ornitisquios. El Eocursor parvus (pequeño corredor temprano) era un ''primo pequeño'' de el Anatotitan, Triceratops, Stegosaurus, Ankylosaurus, etc que vivieron entre el Jurasico y el Cretácico (hace entre 190 y 65 millones de años) y cuya población se calcula en unos 10.000 individuos en todo el planeta. Para los científicos, su estudio podría aportar pruebas concluyentes sobre los orígenes de estos dinosaurios herbívoros.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los ornitisquios, que eran de enorme tamaño y se desplazaban muy lentos, los Eocursor ''apenas medían 30 centímetros de largo'', eran ágiles y extremadamente rápidos, similares a los zorros de hoy en día. El Eucursor se alimentaba con plantas gracias a su dentadura en forma de hoja, y con la ayuda de una pata inusualmente larga, que le permitía coger ramas. Los huesos de la parte inferior de las patas traseras son mucho más largos, lo que sugiere que eran animales capaces de correr a bastante velocidad para escapar de los depredadores.

El único fósil que se ha encontrado apareció en Suráfrica en 1993, pero no ha sido estudiado al detalle hasta ahora. La edad del fósil es de aproximadamente 220 millones de años. Los paleontólogos han encontrado casi todo el cráneo, los brazos, las patas, la pelvis y varias vértebras, lo que convierte a este ejemplar en el ornotisquio más completo jamás hallado del Triásico medio.

0 comentarios