Blogia
DinoDetectives

El Misterio Africano

Spinosaurus aegyptiacus - click on the picture to go back

Spinosaurus cuyo significado es (reptil espina) y creo que no tengo que explicar porque

Este dinosaurio terópodo vivió en lo que hoy es el Norte de África, durante el Albiense y hasta el Cenomaniense temprano todo esto en el periodo Cretácico, hace entre 95 y 93 millones de años atrás. Aun no se sabe a ciencia cierta si eran una o dos especies. Pero la más conocida es S. aegyptiacus de Egipto, y la segunda especie es S. marocannus de Marruecos.

El distintivo de estos grandes reptiles eran sus altas espinas (grandes extensiones de las vértebras) que llegaban a medir hasta 2 metros de alto. La teoría mas aceptada es que las ''espinas'' estaban cubiertas de piel y vasos sanguíneos como una vela, pero varios científicos han sugerido que estaban cubiertas de músculo y que formaban una especie de joroba o giba.

De acuerdo a un estudio relaizado por el paleontólogo Cristiano Dal Sasso del Museo Cívico de Historia Natural de Milán y sus colegas en 2006, es el más grande entre los Dinosaurios carnívoros de todos los tiempos, incluso más grande que el Carcharodontosaurus, el Giganotosaurus y el Tyrannosaurus. Si las estimaciones son correctas, el Spinosaurus seria el teropodo más grande, midiendo entre 16 y 18 metros de largo, alrededor de 6 metros de alto y un peso de 9 toneladas.

27 comentarios

plicosaurus -

todos aca son maricas

spinoniño -

el SPINOSAURUS es el dinosaurio teropodo mas grande de todos y tambien el mejor patria brothers

DinoDetective -

Esta bien, voy a mandarte un correo, pa' que me mandes el articulo que mencionas.

Niñosaurio -

Dinodetective, mejor te envio el articulo para que no te quemes...

Dimetrodon no tendria giba porque su vela no era ni siquiera similar al del bisonte o al de ouranosaurus.

Tu dices, mandame un correo...

DinoDetective -

Este tema es muy polémico, creo que tendré que hacer un post especial sobre esto.

DinoDetective -

A mí ahí algo que no me convence sobre la giba, debe ser porque nunca he visto a un reptil actual con una. XD

¿Una giba no haría más pesado al Spinosaurus? Teniendo en cuenta que alcanzaba los 21 metros de largo, creo que seria más bien un estorbo que una ventaja para la supervivencia.

Ahí que ponernos a pensar.
¿Si el Spinosaurus tenía una giba, el Dimetrodon también tuvo una? Y no solo el Dimetrodon que me dices del Suuwassea, el Platyhystrix, el Dicraeosaurus o el Edaphosaurus, que son los que se me vienen a la mente, solo por decir algunos.

Niñosaurio -

De todos modos hay algo que no convence, sobre la cresta:

Habia mas dinos por ahi con cresta y sin cresta...

Rebbachisaurus un sauropodo crestado, carcharodontosaurus con cresta chica, Lurdusaurus sin cresta, Bahariasaurus sin cresta, Aegyptosaurus sin cresta y Paralititan sin cresta.

No hay evidencia que sea una cresta termoreguladora, posiblemente fuera una giba en forma de cresta y sirviera de almacen de grasa, ademas de proporcionar un area para usarla como las orejas del elefante y refresacarse.

Sin embargo parece que queda claro que los dinos no necesitaban de esas estructuras, los hubo en zonas polares y en desiertos, su sistema de termoregulacion tal vez era muy bueno.

La teoria de las placas termoreguladoras de stegosaurus se cae porque sus parientes no tenian las placas tan desarrolladas y les fue tanto o mejor que a este. No hay una tendencia de aumentar las placas, posiblemente servian para cambiar de color o para aparentar un mayor tamaño.

De todos modos no se descarta el uso secundario de termoregular, ya que se presta excelentemente como sucede con los venados, sus cuernos al pasar la sangre por ahi les sirve para enfriarla... mas casualidad que un camino directo.

DinoDetective -

Aunque como puedes comparar a un mamífero bovino herbívoro con un reptil gigante carnívoro de hace 100 millones de años. XD

DinoDetective -

Lo de la giba lo decía porque varios dizque expertos lo comparaban con las espinas dorsales de los Bisontes y Búfalos.

Bioraptor -

Bueno, si nos ponemos a considerar la evidencia es probable la vela. Los Ouranosaurios (sus presas)llevaban uno, y es probable que el depredador tuviera algo similar para el mismo medio ambiente. LLevar una giba de musculo inutil para cazar presas que estan frescas gracias a radiadores solares, reduce la velocidad y es malo para tu supervivencia.

Xenesis -

Niñosaurio estas diciendo que el Spinosaurus no pudo alcanzar los 21 metros

Niñosaurio -

El spinosaurio subadulto holotipo mediría unos 14 metros según las reconstrucciones actuales, el individuo mayor adulto alcanzaría los 17 metros.

La cosa es que antes se comparaban con tyrannosaurus que se le creía de 15 metros o más, pero ahora se sabe que los "carnosaurios" no tenían una cola tan larga como los "coelurosaurios" en proporción.

Koolasuchus -

Spinosaurus me encanta, es uno de los terópodos más espectaculares (no hace falta ser una montaña super-robusta come-carne para estar guay.

Una pregunta: ¿Cuántas espinas tiene?

DinoDetective -

Es verdad Tyrannomedon, aunque varias personas dicen que es una exageración, pero como ya había escuchado ''Los reptiles no dejan de crecer hasta el día de su muerte''

Tyrannomedon -

Me tomo la libertad de contestar tu pregunta, Xenesis ;)

Los restos originales del Spinosaurus aegyptiacus descubiertos por Stromer pertenecian a un animal de unos 17 metros, y al parecer los huesos no estaban soldados, lo que ha llevado a algunos cientificos a sugerir que era un subadulto, y que un Spinosaurus adulto habria probablemente habria estado en el rango de los 21 metros. Personalmente, no me parece algo imposible.

Saludos!;)

Xenesis -

Uan pregunta Dinodetective

¿Es cierto que el Spinosaurus podia a llegar hasta los 21 metros de largo?

Mexivenator -

Gracias ;)

DinoDetective -

Órale pues. :D
Y échale ganas con tu nuevo blog.

Mexi -

Muy bueno el Spino, a ver si te visito en devianart.

Salu2

DinoDetective -

Aquí esta Koolasuchus y para todo aquel que quiera contactarme. :D

Correo electrónico
kawekaweau@yahoo.com.mx

Messenger
El_diablosaurus@yahoo.com

Koolasuchus -

La verdad es que ese contemporáneo mío tiene una dentadura espectacular.

Xenesis -

Muy buen dibujo

En estos ultimos tiempos el Spinosaurus se ha vuelto uno de los favoritos

Tyrannomedon -

Koolasuchus tiene razon. Los pies son muy pequeños y las piernas muy delgadas... no se esa mania que tienen los paleoartistas de poner a los dinosaurios como piel sobre huesos, sin musculos o grasa de menos...

Koolasuchus -

Por cierto DinoDetective, ¿tienes una cuenta de messenger? Es que así hablamos más tranquilamente sobre... pies, yo que sé xD.

Koolasuchus -

Lo decía porque casi todos los dibujos de spino que veo tienen los pies minúsculos.
Y el dibujo moooooola.

DinoDetective -

Vamos, no te fijes en pequeñeces. XD
Es una muy buena paleoilustración de mi amigo Felipe A. Elias.

Koolasuchus -

Uno de mis dinos preferidos. ¿Realmente tenía los pies tan pequeños? :s.