Blogia
DinoDetectives

Cocodrilo pigmeo en Brasil

Un grupo de paleontólogos brasileños presentó en Río de Janeiro una nueva especie de cocodrilo, extinto hace 90 millones de años, cuyos restos fueron descubiertos en el estado de Sao Paulo.

Los restos fósiles del Adamantinasuchus navae, que no superaba los 50 cm de largo ni los 10 kilos de peso, se encontraron entre rocas durante las obras de construcción de una represa en la localidad de Marília, a 432 kilómetros de Sao Paulo. El paleontólogo William Nava, descubrió esta nueva especie del periodo Cretácico, por lo que se bautizó al fósil con el apellido del científico (como suele sucederer en estos casos).

El estudio sobre esta nueva especie de cocodrilo fue emprendido por dos profesores del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) , Pedro Henrique Nobre e Ismar de Souza Carvalho, y publicado en la revista científica "Gondwana Research" .

De Souza Carvalho explicó que entre las peculiaridades del animal, además de su reducido tamaño, están sus enormes ojos y los dientes "molarizados, más cercanos a los de los mamíferos" , por lo que se cree que podría tener una dieta omnívora y comer pequeños animales.

"Esta nueva especie de cocodrilo era muy distinto de los cocodrilos y caimanes que se conocen ahora: era terrestre, omnívoro, vivía en ambientes secos y podría incluso ser gregario" , apuntó De Souza Carvalho.

2 comentarios

Tyrannomedon -

De hecho muchos cocodrilos modernos son gregarios... basta con visitar el Pantanal con sus millones de caimanes. Pero no es exactamente una manada, porque no hay demasiada interaccion social entre ellos, simplemente se concentran en lugares con abundancia de comida y agua.

Saludos!

Xenesis -

Gregario???? eso quiere decir que vivia en pequeñas manadas??