Blogia
DinoDetectives

Galileo y sus dibujos de la Luna

Galileo Galilei (1564-1642) no se limitó a observar la Luna con sus telescopios: también la dibujó. A principios del siglo XVII, el astrónomo realizó cinco acuarelas en tonos ocres y marrones del satélite terrestre, pintando sus cráteres, sus montañas y otros accidentes geográficos hasta entonces desconocidos y que sólo con la ayuda de un telescopio fue capaz de observar, plasmándolos posteriormente sobre el papel con enorme precisión. Ahora, cuatro siglos después, esas cinco acuarelas lunares acaban de salir a la luz. "Se trata del descubrimiento más excepcional sobre Galileo realizado en los últimos 150 años", proclama William R. Shea, responsable de la cátedra galileana de la Universidad de Padua y a quien corresponde, junto con Horst Bredekamp, director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Humboldt de Berlín, el mérito de este hallazgo. Galileo incluyó esos cinco dibujos en la primera copia de 'Siderius Nuncius', una obra en la que, además de anunciar el descubrimiento de los cuatro principales satélites de Júpiter, recogía sus observaciones sobre las formas y cráteres lunares y cuya primera edición (de tan sólo 550 ejemplares) fue publicada en Venecia en el año 1610.

La convicción de que esas cinco acuarelas de la Luna salieron de la mano de Galileo no sólo se apuntala en las pruebas realizadas por científicos de la Universidad de Berlín y los estudios conducidos en la Biblioteca Nacional de Florencia. Además, el profesor Shea subraya que sólo un hombre que además de los conocimientos científicos de Galileo hubiera tenido su talento artístico podría haberlas pintado. Porque, a pesar de que es un dato de su biografía bastante desconocido, el astrónomo italiano era un magnífico pintor.

3 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!