Blogia
DinoDetectives

Paleontología

La ''Profecía'' se cumple, el Velociraptor tenia ''plumas''

 

Sergio Pérez

http://unlobogris.deviantart.com/

Un análisis detallado de los restos fósiles almacenados en el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos revela que los Velociraptor disponían de plumas, y eran más pequeños de lo que se suponía. Este es la conclusión de un informe paleontológico que se ha dado a conocer en la revista Science.

La prueba de que tuvieron plumas proviene del hueso de un antebrazo de un Velociraptor hallado en Mongolia en 1998. El nuevo examen del fósil ha revelado indicios claros de marcas donde se asentaban los cañones de las plumas secundarias, que se unían al hueso con ligamentos.

La investigación también ha modificado el tamaño de los Velociraptor, se creía que alcanzaban un tamaño máximo de entre 1.8 y 2 metros de longitud, pero los nuevos datos arrojan unas nuevas medidas, tan solo 1.5 metros para uno de los Dinosaurios más famosos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Quetzalcoatlus tan alto como una Jirafa

Witton%2C%20giraffe%2C%20azhdarchid.jpg

Mark Witton

http://www.flickr.com/photos/markwitton/

http://www.flickr.com/photos/markwitton/1386125619/

Buenas nuevas Paleontológicas

Descubren más de 80 restos óseos fósiles pertenecientes a, por lo menos, cuatro ballenas, en Huelva, España. Los animales vivieron durante el Plioceno inferior, entre 3,6 y 5,3 millones de años. Los tipos de ballenas a los que pertenecerían serían la Ballena azul, que llega a medir 33 metros con 190 toneladas de peso, y el Rorcual común, con 26 metros de longitud. Los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.

Fernando Muñiz explicó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debió a la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años, y a la acción de las corrientes.

Hay 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.

 

Espeleólogos cubanos descubrieron restos fósiles de sirenios y cocodrilos gigantes que habitaron la isla hace 20 millones de años.

"Se trata de restos de sirenios y cocodrilos gigantes que vivieron en el Mioceno, cuarta época del periodo Terciario, que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace unos cinco millones", señaló el vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Alejandro Romero.

Romero precisó que el hallazgo fue realizado por el grupo espeleológico SAMA en las márgenes del río Cayajana, ubicado al sur de Sancti Spíritus --350 km al este de La Habana--, a unos 20 metros de profundidad.                      

 

 

 

Treinta huellas de animales, presumiblemente de rinoceronte, con una antigüedad de entre 5 y 11 millones de años, han sido descubiertas en el yacimiento de fósiles del Terciario del paraje de Cabras de Jumilla, Murcia, según explicó Emilio Herrero el geólogo encargado de la excavación.

Las huellas estaban fosilizadas sobre, al menos, tres extractos de areniscas, situadas en lo que fuera el margen de un río o un lago.

 

 

 

http://resumidor.blogspot.com/

 

http://elmundo.es/

 

Buen Oido hace 260 millones de años

Bashkyroleter. Reconstruction (in pink, below) of the extremely large eardrum structure. Entire skull approximately 6.5 cm in length

El reptil, bautizado como Bashkyroleter mesensis de Rusia, que vivio hace 260 millones de años tenía un tímpano y una cadena de huesecillos en el oído medio, conectados al oído interno, que le ofrecían una agudeza auditiva muy similar a la del lagarto moderno. Los descubridores de los restos del animal, paleobiólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), creen que se trata de un reptil de hábitos nocturnos, que probablemente desarrolló un buen oído y aumentó el tamaño de sus ojos para desenvolverse y cazar mejor en la oscuridad.

¡¡¡Viva México!!!

''Harpagornis moorei vs Crotalus giganteus''




Harpagornis (Aquila) moorei

Alimentación: Carnívoro, posiblemente Moas adultas ''Dinornis maximus''
Clasificación: Aves
Altura: 1.1 m
Longitud: 1.5 m
Envergadura: 3.4 m
Peso: 15 Kg.
Localización: Nueva Zelanda
Periodo Geológico: Pleistoceno superior y Holoceno



Crotalus giganteus

Alimentación: Carnívoro
Clasificación: Reptiles, Serpientes
Longitud: 5.5 m
Peso: 24 Kg.
Localización: Florida
Periodo Geológico: Pleistoceno superior




Harpagornis moorei Scale by ~Kawekaweau: [link]

Escudo nacional Mexicano by Radikian and Wikipedia: [link] [link]

Platybelodon, el dientes de pala

Este animal tenia el tamaño de un Elefante africano, y al igual que el era muy peligroso, vivió en lo que hoy es África y Asia durante el Mioceno desde hace 25 hasta hace 15 millones de años atrás, alimentándose en zonas lacustres de plantas acuáticas, ya que por eso tenia esa adaptación en todo su hocico, desde el maxilar inferior hasta el superior y la trompa, aunque también se alimentaba de vegetación en tierra.

Proto-Gorila

El más veloz resulto ser el más pequeño

 

Una bola de científicos de la Universidad de Manchester ha empleado simulaciones por computadora para estimar la velocidad que podrían alcanzar varios dinosaurios. Y pues el ganador de esta alocada carreral ha sido un dinosaurio muy pequeño, del tamaño de un pollo, que corría a 65 kilómetros/hora. Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Proceedings of the Royal Society B'.

Y yo que siempre crei que el mas veloz de todos los Dinosaurios era el Gallimimus.

Juntos pero no revueltos

Encontraron una mandíbula y un cráneo, al este del Lago Turkana, en Kenia, podría cambiar, según sus descubridores, lo que ahora se sabe sobre la historia de la evolución humana. La mandíbula habría pertenecido a un Homo habilis de hace 1,44 millones de años, por lo que habría convivido durante casi 500.000 años con otro homínido, el Homo erectus o ergaster, que se cree evolutivamente posterior. Ambas especies, aseguran, habrían surgido hace entre dos y tres millones de años.

Lo que se sabía es que el Homo habilis fue uno de los primeros que utilizó herramientas y el H. ergaster, posterior, ya era un ser social que sabía hacer fuego. De hecho fue el que salió de África. Pero se desconocía que ambas especies habían convivido tanto tiempo en el mismo espacio. "Su coexistencia hace improbable que el H. erectus evolucionara del habilis como se pensaba", ha declarado Meave Leakey, una de las autoras del trabajo y miembro de la familia de paleontólogos más famosa del mundo. Leakey defiende que tenían nichos ecológicos diferentes y no competían.

¡¡¡Olé!!!

La relación entre los antepasados de los seres humanos y los toros habría comenzado hace 2,5 millones de años, según el estudio de un cráneo y varios cuernos de fósiles realizado por un equipo internacional que ha coordinado el paleontólogo Bienvenido Martínez, miembro del Instituto Catalán de Paleoecología Humana.

Martínez y sus colegas, que han publicado esta investigación en la revista especializada 'Quaternary Research', concluyen que el origen del género Bos, que es del que procede el toro actual, tuvo lugar al mismo tiempo y en el mismo lugar que el del género Homo, hace unos 2,5 millones de años en África del este. Fue entonces cuando habría surgido un vínculo que no se ha roto hasta nuestros días, puesto que la carne de los toros siempre ha formado parte de la dieta de los antepasados del ser humano, como demuestran los fósiles.

Los investigadores han analizado la anatomía de diferentes géneros de búfalos de los que se han encontrado fósiles, así como huesos de los que ahora existen en África y Asia, y han demostrado que todos proceden del mismo linaje evolutivo africano y no euroasiático, como se pensaba hasta ahora. Es más, también han observado que hay un paralelismo entre la dispersión humana de la cultura achelense y las rutas que siguieron los Bos en el Paleolítico inferior.

El cráneo más antiguo de Bos que se ha encontrado hasta ahora tiene entre 600.000 y 800.000 años y apareció en el valle de río Awash, al sur de Etiopía.

http://www.elmundo.es/

La pequeña Mamut de Yautepec Morelos

Eduardo López Calzada, delegado del centro INAH Morelos, declaró que en los próximos días concluirán los trabajos de recolección de los restos de la osamenta de la pequeña Mamut, se calcula que cuando murió tenia entre 6 y 12 años de edad, descubiertos por un campesino en la comunidad de La Nopalera, en Yautepec, sin embargo, se requerirá de más tiempo para analizarlos desde el punto de vista paleontológico.

Los restos fueron encontrados hace más dos meses por el campesino Atanasio Gregorio Guzmán en el camino que va a la exhacienda ''El Hospital'', son rescatados actualmente por los del INAH.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Encuentran la mandíbula de un Diprotodon

 

Científicos australianos han encontrado los restos de lo que parece ser una mandíbula de un gran marsupial ahora extinto, el Diprotodon

La dentadura (eslabón perdido )

La región de Afar, en Etiopia, sigue proporcionando pequeños tesoros. El último es una dentadura de Autrolopithecus.

El interés del descubrimiento estriba en que podría ser el "eslabón" entre dos especies: el Austrolopithecus afarensis, al que pertenecía la famosa 'Lucy', y su posible predecesor el anamensis.

La dentadura de los Austrolopitheci anamensis, que vivieron entre 4,2 y 3,9 millones de años, era estrecha y con caninos grandes. En cambio, los afarensis, que vivieron entre 3,6 y 3 millones de años, tendrían dientes más planos y adecuados para moler comida. La dentadura hallada, que se ha encontrado completa, podría pertenecer a una especie que enlazara las dos anteriores.

¡¡¡Otra vez en Atapuerca!!!

La 'Sima de los huesos' del yacimiento arqueológico de Atapuerca ha vuelto a dar una sorpresa al equipo de investigadores que en él trabaja. Poco antes de que se diera por terminada la campaña de este año, se han localizado los restos de un cráneo de un homínido que vivió hace 500.000 años.

Los tres codirectores de la excavación, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, mostraron los huesos de lo que habían identificado como dos fragmentos de parietal y un frontal. Pertenecerían a una mujer, probablemente una adolescente. En opinión de Arsuaga, el hallazgo es "algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".

Pero el descubrimiento de este cráneo no es más que otro de los "tesoros" rescatados este año. En junio se encontró el premolar de un homínido de 1,3 millones de años de antigüedad, lo que le convierte en el primer resto de un ancestro europeo. Para Bermúdez de Castro la campaña que ahora termina es comparable a las de 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo Antecessor.

Por su parte, Carbonell aseguró que el diente encontrado en la Sima del Elefante "abre expectativas de que aparezcan en ese nivel más restos de homínido de esa antigüedad que muy probablemente sea el primer homínido netamente europeo". También afirmó que los hallazgos de este año confirman que los primeros pobladores de Atapuerca practicaban un canibalismo "que no es sólo gastronómico, sino que podemos estar ante las primeras pruebas de canibalismo cultural" apostilló.

No fue de zopetón el dominio de los Dinosaurios

El imperio de los dinosaurios sobre el planeta no fue de zopetón. No surgió hace 200 millones de años de forma repentina, fruto de una catástrofe o de un brusco cambio en el clima de la Tierra, como hasta ahora se creía. Los gigantes del Jurásico se fueron extendiendo por lo que entonces era un único continente, Pangea, de forma gradual al final de Triásico (hace unos 240 millones de años), a medida que desaparecerían lentamente sus antecesores, los arcosaurios o dinosauromorfos.

Así se desprende de los hallazgos de fósiles en la mina Hayden, en el Rancho Fantasma de Nuevo México. Investigadores de la Universidad de Berkeley (California) encontraron en este lugar restos de un nuevo predecesor de los dinosaurios, el Dromomeron romeni, junto con fósiles de animales que se creían ya extinguidos cuando éstos se extendieron. "La evidencia demuestra que debieron convivir 15 o 20 millones de años", señala Kevin Padian, paleontólogo que participó en este trabajo, publicado en la revista 'Science'.

Image Hosted by ImageShack.us

Los nuevos fósiles dan nuevos datos sobre la evolución de aquellos precursores, de los verdaderos dinosaurios y de su diversificación en numerosas especies. "El registro del Triásico encontrado en Argentina inducía a pensar en su rápida expansión, en una ruptura con lo anterior, pero este trabajo cambia el panorama", reconoce el paleontólogo José Luis Sanz, experto en grandes saurópodos.

"Este yacimiento confirma una transición entre arcosaurios, que eran los animales terrestres de entonces, y los dinosaurios. No entran en la causa, que pudo ser por cambios del clima y ambientales. Y no hay fósiles suficientes para saber si los segundos fueron ocupando el nicho ecológico de los primeros", puntualiza Sanz.

El caso es que Randall Irmis y Sterling Nesbitt, de Berkeley, se fueron a excavar el verano del 2006 a la mina Hayden, después de que Alex Down les motrara fósiles del lugar. Allí encontraron un tesoro de huesos: dinosaurios primitivos, cocodrilos, lagartos, tortugas y sapos de hace entre 235 y 200 millones de años. También hallaron los restos del D. romeni, un ejemplar bípedo de metro y medio de largo, y los de otro saurópodo (aún sin bautizar) cuadrúpedo, herbívoro y tres veces mayor que el anterior. "Todo el mundo pensaba que los precursores de los dinosaurios eran carnívoros y bípedos. Pero esta criatura no cumple estos requisitos, es de un tipo inesperado", explica Irmis. En total, han rescatado 1.300 fósiles de especímenes, aunque ningún esqueleto completo.

El abrazo del Oso

 
Sabian que existió una subespecie extinta del Oso Polar, llamada ''Ursus maritimus tyrannus'', y que fue descubierto en Londres en el año de 1964. Aunque de sus restos fósiles, los cientificos pudieron ver que este animal era mucho más grande que los osos polares actuales.
Con una altura de 1.8 m hasta los hombros y una longitud de 3.9 metros de largo, lo combarían en uno de los Osos m{as grandes de todos los tiempos.

Bien colmilludos

Un grupo formado por paleontólogos griegos y holandeses descubrieron en el norte de Grecia los colmillos más largos que se conocen hasta la fecha, de cinco metros de longitud y tres millones de años de antigüedad, pertenecientes a un mastodonte. Según informó el vespertino ateniense Kathimerini, los científicos estiman que el descubrimiento "es de una importancia trascendental para los paleontólogos a nivel mundial" . 

Los colmillos son los más largos encontrados jamás hasta ahora y superan el récord del Libro Guiness, que tiene registrados otros de 4.39 metros de longitud.

La especie de mastodonte al que pertenecen los gigantescos colmillos se denomina "mammut borsoni" y sus restos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en la localidad septentrional de Milias, cerca de Grevena.

La longitud de los colmillos, así como la composición y tamaño de las mandíbulas, indican que se trata de un macho, declaró la jefa de las excavaciones, Evangelia Tsoukala, catedrática de la Universidad de Salónica.

Se calcula que el animal prehistórico pereció cuando contaba entre 25 y 30 años de edad -aunque la media de vida de estos animales era de unos 55 años-, tenía una estatura de unos 3.5 metros y pesaría unas seis toneladas.

Descubrimientos paleontológicos similares de la época se guardan en el Museo de Historia Natural de Grevena.

Mastodon remains pictures

Un bebé Mamut congelado en el Tiempo

Científicos acaban de hacer un tremendo descubrimiento en el hielo profundo de Rusia, descubrieron un Mamut bebé perfectamente preservado durante 40,000 años en el hielo. Está tan bien preservado que parece que fue ayer cuando se congeló.

Este asombroso descubrimiento permitirá que los científicos descifren por completo el ADN de ese animal (y quien sabe, quizás hasta recrear la especie desde cero en un futuro, al estilo Parque Jurásico, como siempre se a dicho de cualquier especie medio preservada que se encuentra), así como estudiar mejor a esa extinta criatura.

El bebé pesa 50 kg (110 lb) y mide 85 cm (2.79 pies) de altura y 130 cm (4.27 pies) de trompa a cola. Murió congelado a la edad de 6 meses, y sin duda representa un tesoro científico de valor incalculable.

El Ave voladora más grande de todos los Tiempos

Infografìa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Perú y sus Pingüinos Gigantes

Investigadores dirigidos por Julia A. Clarke, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EEUU), han realizado el análisis molecular y morfológico de las dos nuevas especies de pinguinos halladas en el Departamento de Ica, al sur de Perú, que han supuesto toda una sorpresa para los especialistas: el gigantesco Icadyptes salasi, de 1,5 metros de altura, que vivió hace unos 36 millones de años; y el Perudyptes devriese, de unos 76 centímetros de alto y una historia que se remonta 42 millones de años.

Son dataciones que cambian las teorías existentes, que apuntaban que los pingüinos se desarrollaron de las aves marinas (los albatros y los petreles son parientes cercanos) en la Antártida y Nueva Zelanda y hace unos 10 millones de años se extendieron hacia el ecuador, después de un significativo enfriamiento del clima, que comenzó hace 34 millones de años.

Al comparar el patrón de las relaciones evolutivas con la distribución geográfica de otros pingüinos fósiles, los investigadores estiman que las dos especies peruanas son producto de dos episodios de dispersión separados. Los ancestros del 'Perudyptes' parecen haber habitado la Antártida, mientras que los del 'Icadyptes' podrían haberse originado cerca de Nueva Zelanda.

Photo Gallery: Giant Prehistoric Penguins Found

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres