Blogia
DinoDetectives

No fue de zopetón el dominio de los Dinosaurios

El imperio de los dinosaurios sobre el planeta no fue de zopetón. No surgió hace 200 millones de años de forma repentina, fruto de una catástrofe o de un brusco cambio en el clima de la Tierra, como hasta ahora se creía. Los gigantes del Jurásico se fueron extendiendo por lo que entonces era un único continente, Pangea, de forma gradual al final de Triásico (hace unos 240 millones de años), a medida que desaparecerían lentamente sus antecesores, los arcosaurios o dinosauromorfos.

Así se desprende de los hallazgos de fósiles en la mina Hayden, en el Rancho Fantasma de Nuevo México. Investigadores de la Universidad de Berkeley (California) encontraron en este lugar restos de un nuevo predecesor de los dinosaurios, el Dromomeron romeni, junto con fósiles de animales que se creían ya extinguidos cuando éstos se extendieron. "La evidencia demuestra que debieron convivir 15 o 20 millones de años", señala Kevin Padian, paleontólogo que participó en este trabajo, publicado en la revista 'Science'.

Image Hosted by ImageShack.us

Los nuevos fósiles dan nuevos datos sobre la evolución de aquellos precursores, de los verdaderos dinosaurios y de su diversificación en numerosas especies. "El registro del Triásico encontrado en Argentina inducía a pensar en su rápida expansión, en una ruptura con lo anterior, pero este trabajo cambia el panorama", reconoce el paleontólogo José Luis Sanz, experto en grandes saurópodos.

"Este yacimiento confirma una transición entre arcosaurios, que eran los animales terrestres de entonces, y los dinosaurios. No entran en la causa, que pudo ser por cambios del clima y ambientales. Y no hay fósiles suficientes para saber si los segundos fueron ocupando el nicho ecológico de los primeros", puntualiza Sanz.

El caso es que Randall Irmis y Sterling Nesbitt, de Berkeley, se fueron a excavar el verano del 2006 a la mina Hayden, después de que Alex Down les motrara fósiles del lugar. Allí encontraron un tesoro de huesos: dinosaurios primitivos, cocodrilos, lagartos, tortugas y sapos de hace entre 235 y 200 millones de años. También hallaron los restos del D. romeni, un ejemplar bípedo de metro y medio de largo, y los de otro saurópodo (aún sin bautizar) cuadrúpedo, herbívoro y tres veces mayor que el anterior. "Todo el mundo pensaba que los precursores de los dinosaurios eran carnívoros y bípedos. Pero esta criatura no cumple estos requisitos, es de un tipo inesperado", explica Irmis. En total, han rescatado 1.300 fósiles de especímenes, aunque ningún esqueleto completo.

16 comentarios

pipe -

gracias por esa informacion tan valiosa

ugg classic short -

This is very detailed and informative article. Thanks for helping me solve my dilemma!

Hodari Nundu -

Ya te he agregado ;)

Paz y armonia! V

DinoDetective -

Si, claro, ya quiero debatir con tigo, además tengo muchas preguntas que hacerte con respecto a varios animales prehistóricos. :D

Ya sabes, mi dirección es kawekaweau@yahoo.com.mx

Hodari Nundu -

Eso pensé... bueno, como sea, cuando puedas conectarte nuevamente, espero que volvamos a hablar ;)

Si quieres, claro.

DinoDetective -

XD

Estoy bromeando hombre, tranquilo. :D

Hodari Nundu -

Rencoroso?! XD Si no te he hecho nada malo!!

DinoDetective -

No nada de eso, no soy rencoroso. XD

Hodari Nundu -

Vaya... pensé que estabas enojado conmigo por alguna razon :P

DinoDetective -

Por cuestiones fitosanitarias tuve que depurar toda mi computadora y lamentablemente se perdieron todos los contactos que ahí tenía guardados, es por eso que ya no he podido tener el gusto de charlar con tigo. :(

Niñosaurio -

Ja ja ja

Oye lol, como le llamas la atención y pones "cerio" y hablas de escribir bien... que risa.

DinoDetective -

:?

No seas sarcástico, te conozco muy bien. XD

Hodari Nundu -

Oops, me equivoque, queria dejar el mensaje en el articulo del Ursus maritimus tyrannus... ya que

Hodari Nundu -

Ese Dinodetective, mis felicitaciones. Tus dibujos cada vez son mejores ;)

Por cierto, no he tenido noticias tuyas desde hace mucho. ¿Donde habias estado? :P

DinoDetective -

Gracias se me había olvidado. :D

lol -

olvidaste pegar el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/ciencia/1184921149.html

hablando en cerio, por que no te dedicas a hacer los articulos por ti mismo. Careces de la habilidad de escribir o que???