Blogia
DinoDetectives

¡¡¡Hongos gigantescos!!!

Científicos estadounidenses por fin han encontrado la identidad del misterioso fósil prehistórico al que no lograban clasificar desde hace más de un siglo. Se trata de un hongo gigante, de ocho metros de altura, que vivió en la era Devónica temprana, hace más de 350 millones de años, y que se extinguió en la etapa tardía, según un estudio publicado por la revista 'Geology'. Los análisis químicos del organismo, conocido como ''Prototaxites'', han descartado que el fósil corresponda al de un conífero, algún tipo de alga o liquen. Varios científicos lanzaron teorías sobre el origen del fósil, pero nada se había podido comprobar hasta ahora. En 2001 Francis Hueber, del Museo de Historia Natural, en Washington, creyó que se trataba de un hongo, pero no tuvo suficientes argumentos para probarlo, según señala la revista 'New Scientist'.

Lo que llamaba la atención de este organismo, que se ha encontrado en varios lugares del mundo, era su compleja estructura, formada por grandes troncos y miles de finísimos tubos trenzados entre sí. Su extraña composición y su gran tamaño sembraron dudas en los estudiosos, que consideraban improbable que un hongo tan grande pudiese alimentarse con facilidad en aquella época. Incluso ahora, el gigantesco hongo sigue asombrando a los científicos. "Un hongo de ocho metros  de altura no tiene sentido, pero aquí está el fósil", afirmó C. Kevin Boyce, geofísico de la Universidad de Chicago, en Illinois, que encabezó la investigación.

Según Boyce, la clave para determinar que ''Prototaxites'' es un hongo fue su contenido de carbono en comparación con el de otras plantas que vivieron hace unos 400 millones de años. Los hongos, entre ellos la levadura, el moho y las setas, no son ni animales ni plantas. Más bien se les considera parientes cercanos de los animales pese a que ellos absorben los alimentos en lugar de comerlos. Cuando vivió 'Prototaxites', aún no existían los primeros animales vertebrados y sobre la faz de la tierra sólo había insectos, gusanos y plantas que no superaban el metro de largo. Los científicos consideran que los enormes hongos contrastaban con el paisaje de aquella época y que se extinguieron en el período Devónico tardío, cuando empezó la competencia con árboles y arbustos.

16 comentarios

anahi -

jajajaja sii ya hasta a mi se me antojaron esas dichosas quesadillas

DinoDetective -

Algo bizarro en la Paleontología no cae mal, verdad. :D

Acinonyx -

Por estas cosas me encanta la paleontología

DinoDetective -

¡¡¡Claro Ernesto!!!

Puedes publicarlo si respetas los terminos que mencionas. :D

Ernesto -

Hola amigos.
Solicito permiso para reproducir vuestro articulo: Hongos gigantes.
Lo pondría en mi Blog, sobre paleontología.
Sera puesto con un enlace a vuestro articulo original

Esperando noticias, un cordial saludo.
Ernesto

DinoDetective -

Si verdad, pobrecitos de nosotros los mexicanos, solo dénos pan y circo y con eso seremos felices. XD

Y a la pregunta que hace Xenesis, pues seria un mundo un tanto extraño pero no muy diferente al nuestro (al actual)

Bioraptor -

Como es posible que descubran cosas como esas, no ven que alteran las comprenciones de la gente que tiene que descubrir como pueden existir y sobrevivir. Mejor si encuentran un fosil de esos raros, que lo dinamiten, lo piden a gritos los biomecanicos y los que estudian ecosistemas primitivos XD
Ahora en serio, que interesante, y en comparación que extraño mundo del Cambrico, donde las criaturas se esforzaban por sobrevivir y diversificaban en las más extrañas formas, y nuevas aparecian con alguna novedad para originar los prototipos de las actuales.

Xenesis -

¿Y en Mexico tambien hubo de esos hongotes¿

Xenesis -

Se imaginan en un mundo donde en lugar de arboles hubiera hongos gigantes por doquier que loco ni en uno de mis sueños más wuajiros lo imaginaba XD

Xenesis -

Y con eso que la tortilla esta bien cara

A ver si no al pinche Calderon se le ocurre subir la tortilla con eso que esta bien loco XD

Niñosaurio -

Dejen el hongo... ¿de que tortillota tirada salió?

Xenesis -

Aparte servirian muy bien para echarme una buenas quesadillitas de hongo XD

Xenesis -

Pareceria un pitufo enmedio de tanto hongo gigante

Mexivenator -

Visiten mi blog porfa!!!!

elcaminardelcompsognathus.Blogia.com

Se que les gustará

El Protista -

Muy interesante... ¿no tienes más información al respecto de este enorme hongo?

Mexivenator -

:O bonito Macrofungio :P

Sal2