Blogia
DinoDetectives

Un Pequeño Dinosaurio hace honor al Gran Darwin

Aniksosaurus darwini, garra fosilizada

 Medía sólo 2 metros de largo y pesaba nada más que 50 kilos, un porte incapaz de infundir temor alguno en un mundo habitado por dinosaurios carnívoros de 14 metros de largo y con pesos del orden de las toneladas. Quizás era justamente su reducido tamaño el que llevó al Aniksosaurus darwini a pasearse en grupo.

Este pequeño dinosaurio carnívoro, cuya descripción ha publicado la Revista del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, vivió hace entre 91 y 96 millones de años en lo que es hoy la Patagonia Argentina. Más precisamente, sus restos fueron desenterrados a 270 kilómetros al nordeste de Comodoro Rivadavia, Chubut, cerca del pueblo de Buen Pasto. "Encontramos restos de por lo menos cinco ejemplares adultos. Son alrededor de 50 huesos: una pata articulada, algunas vértebras del cuello, de la espalda, de la cola. El miembro posterior está bastante completo, y del anterior tenemos sólo el húmero, la ulna y una garra", comentó Rubén Martínez, investigador del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Comodoro Rivadavia.

Los restos fueron hallados en una toba muy pura, sin señales de transporte, por lo que se interpreta esto como una prueba de gregarismo de la especie. Existen pocas dudas sobre el comportamiento gregario de la especie, pero la pregunta es: ¿se juntaban para cazar o para no ser cazados? "El hallazgo de varios especímenes juntos en un mismo yacimiento podría interpretarse como evidencia de la difundida idea de que los dinosaurios carnívoros vivían en grupos y cazaban en forma coordinada, como lo hacen hoy los leones en la sabana africana", comenta el doctor Fernando Novas, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. "Sin embargo -agregó Novas, investigador del Conicet y coautor de la descripción del Aniksosaurus-, aunque la evidencia parece firme en indicarnos que los Aniksosaurios se reunían en grupos, dudamos mucho que hayan desarrollado aptitudes de caza compleja. Al contrario, creemos más probable que se congregaran alrededor de cadáveres de otros dinosaurios, para alimentarse de dinosaurios que habrían muerto de forma natural o por el ataque de carnívoros de gran porte."

Pero los mismos fósiles de los que Martínez y Novas se valieron para describir esta nueva especie sugieren que el Aniksosaurus no era precisamente lo que los paleontólogos llaman un "top predator". Lejos de ubicarse en la cima de la cadena alimentaria del Cretácico Superior temprano chubutense, este "pequeño" dinosaurio carnívoro debió haber sido una buena presa, incluso para otras fieras aún más pequeñas. Entre los huesos desenterrados hay un fémur en el que se preservan diminutas marcas triangulares, opuestas entre sí, las cuales pertenecerían a la dentadura de algún animal carnívoro mucho más pequeño que el propio Aniksosaurus.

5 comentarios

Xenesis -

Es muy probable que los dinosaurios pequeños y carnivoros se organizaran en grupos como lo hacen los lobos actuales

DinoDetective -

Bueno, yo no lo digo, eso dicelo al PaleoFreak y sus achichincles.

La fauna Prehistórica era tan avanzada y compleja como la actual.

Tyrannomedon -

¿Primitivos? Dime que tienen de primitivos los teropodos, o incluso los cocodrilos...

La idea de la evolucion como un proceso lineal debe desaparecer.

DinoDetective -

Piensan que por el simple hecho de ser reptiles primitivos, son estúpidos. :(

Tyrannomedon -

Los paleontologos olvidan que los reptiles son capaces de conductas complejas. Los cocodrilos cubanos han sido vistos coordinando sus ataques y cercando a su presa en grupo.