Blogia
DinoDetectives

El Plátano en peligro de Extinción

Es una de las frutas favoritas del mundo, pero el plátano no ha mantenido relaciones sexuales en años, y sus días podrían estar contados, según un estudio publicado este jueves en la revista New Scientist.

El plátano original, es una fruta prácticamente incomible. Con los años ha sufrido mutaciones que han creado una fruta dulce pero estéril y sin semillas. El plátano de tipo Cavendish es la variedad más vendida.

Pero además de ser estéril, carece de diversidad genética para luchar contra las pestes, y sobre todo para luchar contra dos hongos que están poniendo en peligro el alimento básico de quinientos millones de personas en Centroamérica, África y Asia.

Según Emile Frison, autor del estudio y director de la Red Internacional para el Perfeccionamiento del Banano (INIBAP), con sede en Montpellier (Francia), la única manera de salvar al banano es la de desarrollar una nueva especie, libre del mal o inventar un pesticida efectivo.

Todos los esfuerzos genéticos para conseguir una nueva variedad de plátano inmune a los dos hongos han fracasado.

Pero según Frison esto puede llevar a que el plátano desaparezca de nuestras mesas.

Ecologistas se muestran contrarios a todos los alimentos que han sido genéticamente modificados, argumentando que no se conocen las consecuencias en la salud a largo plazo ni el impacto en el medio ambiente.

Pero el plátano podría ser una excepción teniendo en cuenta la importancia de la planta en países pobres, y el hecho de que el plátano es estéril, lo que reduce el riesgo de que genes insertados puedan llegar a sus parientes salvajes u otras especies.

7 comentarios

jopse -

estas pendejo o ke madres estas haciendo pinche pero

DinoDetective -

Si verdad, y en un MundO en el que todo esta en peligro de extinción, ahora resulta que los Plátanos también, quien lo hiba a pensar, no.

Mexicanosaurus -

Oye Diablo (disculpa por ya no escribir tan seguido), esa noticia esta interesante, yo ni enterado de que el plátano estaba en peligro de extinción, me parece alarmante y a la vez, bizarro, como un fruto que parece que se da mucho resulta que esta en peligro de desaparecer por que los plátanos no son inmunes a dos hongos.
Esta si no me la sabía.

Saludos!

Niñosaurio -

Ja ja ja, te imaginas... el vencedor con un plátano aplastado, todo hecho puré.

DinoDetective -

Será algo así como la Tomatina, XD, solo que esta se llamara Platatina, y en este caso no se arrojaran los plátanos, sino que todos se pelearan por uno. XD

Niñosaurio -

Cuando quede e último plátano en el mundo la humanidad hará una guerra por el plátano.

DinoDetective -

Algo tenemos que hacer para evitar la extinción de este preciado fruto

¿Pero que?