Cocodrilos prehistóricos Gigantes 2a. parte
Longitud: 11 m - 13 m
Localización: África
Periodo Geológico: Cretácico medio
::BIODATA::
Nombre científico: Stomatosuchus inermis
Longitud: 11 m - 13 m
Localización: África
Periodo Geológico: Cretácico medio
El Nigersaurus tenia una bocaza ancha, similar a la de un Pato o a la de un ''Cortauñas'' y cientos de dientes pequeños y afilados, que le permitían cortar los alimentos.
Este saurópodo de mediano tamaño, aproximadamente unos 15 m de largo descubierto por Paul Sereno a finales de los años 90’s en lo que hoy es la República de Níger.
Tenia una bocaza tan especializada con 600 pequeños dientecillos, (incluyendo los de reemplazo) que solo le permitía mordisquear las plantas más tiernas, (posiblemente pequeños brotes de helechos) ya que los músculos de su mandíbula era demasiado débiles para poder dar una mordida con fuerza, quizá la selección natural favoreció la especialización de este magnifico saurópodo lo llevo a una extinción a largo plazo.
El Foxraptor atrox vivió durante el periodo Jurásico superior en lo que hoy es Wyoming, con una dieta omnívora es probable que además de comer insectos, plantas y pequeños reptiles, también le dieran ganas de comerse uno que otro huevo de dinosaurio.
Su tamaño era como de 50 cm de largo, de constitución ligera, pero al mismo tiempo resistente, vivía en madrigueras que el mismo hacia con sus robustas patas delanteras, el la practica era una extraña combinación entre una Comadreja y un Zorro, aunque no esta emparentado directamente con los mamíferos modernos. El Foxraptor atrox esta más emparentado con el Paurodon valens, otro mamífero del Mesozoico, del Jurásico superior para ser más precisos, viviendo también en Wyoming.
Adivinen quien fue su descubridor, el que a todo lo que encuentra le pone Raptor, sip, asi es, ni mas ni menos que el mismísimo Bob Bakker.
La revista Nature en su última edición, muestra un conjunto de restos fósiles hallado en cuencas lacustres de Mongolia Interior (China) las cuales ha permitido reconstruir una especie de ''mamifero'' que vivió hace 165 millones de años. Los autores del estudio, de la Academia de Ciencias Geológicas de Pekín y del Museo Carnegie de Pittsburgh (EEUU), lo han denominado Pseudotribos robustus. Con una longitus de 12 centímetros, este animalito cavaba, comía insectos y plantas.
La clave de su singularidad está en su dentadura, capaz de moler, como los mamíferos actuales.
Dado que el linaje de este animal se extinguió por completo hace millones de años, la dentadura de los mamíferos modernos no es herencia suya. Para los autores del trabajo, es un ejemplo de evolución convergente; enfrentados al mismo problema de explotar los recursos del medio, al menos dos ramas diferentes de mamíferos -la de P. robustus y la que originó los mamíferos actuales- llegaron de forma independiente a la misma solución: muelas.
El investigador David Penney, de la Universidad de Manchester ha reconstruido gracias a la tecnología una araña fosilizada que vivió entre hace 50 y 53 millones de años en el periodo Eoceno.
Penney, junto a sus colegas de la Universidad de Ghent, en Bélgica, publicaron en la revista especializada Zootaxa los resultados de aplicar la técnica de tomografía computarizada en rayos X de muy alta resolución a una pequeña araña conservada en ámbar.
El arácnido, de unos 53 millones de años de edad, es una nueva especie encontrada en un área francesa cercana a París y bautizada como Cenotextricella simoni. Es la primera vez que se usa esta técnica para disectar digitalmente un fósil conservado en ámbar, y según Penney "esta técnica genera reconstrucciones tridimensionales completas de fósiles diminutos, y permite la disección digital del espécimen para revelar la conservación de órganos internos", dijo.
Penney, que está de misión en África estudiando arañas, dice que el ámbar ofrece "una ventana única hacia ecosistemas forestales del pasado. Conserva una cantidad increíble de información, no sólo sobre la arañas mismas sino también sobre el ambiente en que vivieron".
Científicos de la Universidad de Kansas acaban de encontrar los fósiles de unas medusas que vivieron hace 500 millones de años y que, según han averiguado, están relacionados con algunas especies que existen en la actualidad.
Los investigadores, en un trabajo publicado en la revista ‘PLoS ONE’, descubren cuatro tipos de fósiles que son 200 millones de años más viejos que los más antiguos conocidos hasta ahora de esta especie marina hoy en expansión debido al calentamiento de algunos mares, como el Mediterráneo. «La roca donde están los fósiles está llena de formas circulares, como gotas, de las que muchas son medusas», ha asegurado Paul Cartwright, profesor de esta Universidad y uno de los tres autores de este trabajo. «Una de las razones por las que es interesante el hallazgo es que se pueden ver distintas medudas con forma de campana, con sus tentáculos, las cicatrices en sus músculos y hasta sus gónadas», asegura el investigador.
Los restos fueron hallados en el estado de Utah (EE.UU.), en unos sedimentos en los que las medusas están impresas en una fina capa de sedimentos, una característica que resulta ser poco habitual, puesto que lo habitual es que esta especie se preserve en arena más gruesa, por lo que su huella pierde definición.
Bruce Lieberman, otro de los biólogos implicados, señalaba que los fósiles ofrecen numerosas pistas sobre el rompecabezas que fue la rápida diversificación y el desarrollo de las especies que ocurrió durante el período Cámbrico.A esta época pertenecen la mayoría de los grupos animales en el registro fósil, que comenzó hace unos 540 millones de años. Sin embargo, hasta ahora se sabía muy poco sobre el origen y la evolución más temprana de las medusas, puesto que no tienen cáscaras ni huesos duros como otros primitivos miembros de la fauna.«El registro fósil no suele ayudar para conocer las formas de vida de cuerpos suaves, como las medusas, y ello significa que todavía estamos trabajando para averiguar cómo se produjo el desarrollo evolutivo de estos especímenes», explica Liberman.
De momento, lo que se sabe gracias a este descubrimiento es que los ejemplares de hace 500 millones de años eran tan complejos como los que hoy existen y que cualquier cosa descrita hasta ahora de hace menos tiempo ha pasado a ser calificada como ‘joven’.
El fósil de un Monstruo Marino Prehistórico de hace 145 millones de años se a encontrado en las orillas del río Belfast. El descubrimiento consta de una vértebra, de lo que fue un Plsesiosaurio.
Científicos han descubierto las huellas fósiles de lo que seria un pequeño Terópodo carnívoro de aproximadamente 1.5 metros de largo, cerca de Inverloch, Victoria, Australia.
Paleontólogos del Museo de la Universidad de Monash y del Museo de Victoria fueron los que hicieron este increíble descubrimiento, demostrando que los Dinosaurios estaban adaptados al frió semi-polar de ese entonces, ya que las huellas fósiles datan de hace 115 millones de años, pertenecientes al Cretácico inferior. Además sus descubridores mencionan que estos pequeños terópodos tenían una muy buena visión nocturna, para poder cazar en esos 6 meses de oscuridad.
Henry Fairfield Osborn, presidente del Museo Americano de Historia Natural, lo nombro Tyrannosaurus rex el 6 de Octubre de 1905.
José Esteban, codirector de la excavación, menciona que este material convierte a CR2 como el "más importante de la provincia y uno de los más destacados de España". También nos dice que los restos pueden pertenecer a una especie nueva y no clasificada todavía, por lo que se a iniciado un estudio científico para comprobarlo.
Carl Buell
http://flickr.com/photos/olduvaigeorge/
En esta magnifica ilustración de Carl Buell, es posible apreciar los cambios que se llevaron a cabo en los reptiles mamiferoides, como la especialización en la dentadura, dividiéndose en sectores, principalmente tres: algunos incisivos pequeños y cortantes, situados en la punta de la mandíbula; un par de colmillos agudos y punzantes para desgarrar a la presa, y en la parte posterior una serie de dientes grandes y complejos que sirven para triturar.Así mismo la aparición de pelo en algunos Cinodontos y además de ello, pelo especializado como lo son los bigotes sensitivos en Cinodontos avanzados. La aparición del pelo también parece ser uno de los factores para que algunos Cinodontos avanzados y Mamíferos tempranos generaran y controlaran su propio calor corporal (Termorregulación).