Blogia
DinoDetectives

Ciencia

Misión Marte en la Tierra: Tu eres parte del experimento

               (ARCHIVO) Fotogafía de la superficie del planeta Marte tomada desde la nave Mars Golbal Surveyor en marzo de 1999.               Foto:/AFP

La Agencia Espacial Europea (ESA) convocó este martes a voluntarios para uno de los más duros experimentos humanos en la historia de la investigación espacial: un viaje simulado a Marte, en el cual seis "astronautas" vivirán 17 meses en un tanque de aislamiento en la Tierra.

Su nave constará de una serie de módulos entrelazados y ubicados en un instituto de investigación en Moscú. Una vez que se cierren las puertas, los voluntarios perderán todo contacto con el mundo exterior. Su único vínculo con "la Tierra" será una radio de acción retardada. También se enfrentarán a emergencias simuladas, trabajos rutinarios diarios y experimentos, así como al aburrimiento y, sin duda, a las fricciones personales que surjan de vivir confinados en 550 metros cúbicos.

Las comunicaciones con el control de misión simulado y con sus familiares tendrán demoras de hasta 40 minutos, el tiempo que una señal tarda en llegar de la Tierra a una nave espacial en Marte. Y la comida consistirá básicamente en alimentos empacados como los que ingieren los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo es estudiar los desafíos psicológicos que enfrentaría una tripulación en un viaje a Marte.

Cuatro miembros de esta tripulación serán rusos y dos provendrán de países miembros de la ESA, dijeron funcionarios rusos y de la agencia en una muestra aeronáutica en Le Bourget (periferia de París). En total se necesitan 12 voluntarios europeos.

Según está previsto, primero se realizará un estudio de 105 días a mediados de 2008, que probablemente será seguido por otro ensayo de igual duarción antes de que comience el experimento total de 520 días a fines de 2008 o principios de 2009. "El proceso de selección es similar al de los astronautas de la ESA, sólo que se hará más énfasis en los factores psicológicos y la resistencia al estrés que en el entrenamiento físico", indicó la ESA en un comunicado.

Hombres y mujeres que piensen que puedan resistir un experimento semejante pueden descargar el formulario de solicitud en http://www.spaceflight.esa.int/CallforCandidates

Estos 'astronautas-marcianos' no obtendrán mucha gloria por su confinamiento y tampoco se harán particularmente ricos. Recibirán un pago de 120 euros (158 dólares) diarios, según dijo Marc Heppener, funcionario de la ESA.

Viktor Baranov, del Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, donde tendrá lugar el experimento, dijo que su organización ha recibido hasta ahora 150 solicitudes, de las cuales sólo 19 provienen de mujeres. "El problema es que es muy difícil encontrar gente saludable para este tipo de experimento", señaló.

Suponiendo que Marte y la Tierra estén alineados favorablemente, a 56 millones de kilómetros entre sí --que sería la distancia más corta posible--, tomaría 250 días llegar al planeta rojo, 30 días más conducir los experimentos en el sitio y otros 240 días el retorno al planeta azul, dijo Baranov. La intención de viajar a Marte no es una novedad. Estados Unidos ha elaborado planes de volver a la Luna hacia el año 2018 y luego viajar a Marte, pero no ha establecido una fecha.

Marte tuvo un océano hace 2 mil millones de años

   

Científicos de EEUU y Canadá confirman que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie. "Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el Planeta Rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad", afirmó J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento científico.

En un artículo que publica la revista Nature se explica la existencia de una vasta planicie en Marte, en la que algunos científicos ya habían visto las características propias de un inmenso fondo marino que en otro momento pudo haber albergado una gran masa de agua.

Sin embargo, lo abrupto y complicado de la orografía del terreno de lo que parecía ser la costa de dicho océano, muy diferente de las playas que estamos acostumbrados a visitar, hizo que muchos expertos desestimaran tal posibilidad.

Enterado gracias a el Resumidor Científico

http://resumidor.blogspot.com/

Robo Reptil

Jennifer Moore, del Colegio de Ciencias Biológicas de Victoria, que piensa utilizar un tuatara falsa como herramienta básica en un nuevo estudio.

Modelado a partir de un venerado ejemplar recientemente fallecido conocido por Oliver, la nueva criatura se codeará con el resto de los tuataras machos para proporcionar a los científicos información de primera mano sobre el "dominio social y la agresión de los tuataras salvajes". Emocionante. El robot ha sido diseñado por los magos de Weta Workshop, que tendrán que despedirse de su creación cuando "se ponga en libertad" el mes que viene en la capital mundial de los tuataras, Stephens Island, donde será utilizada para observar las conquistas amorosas de los lagartos a fin de "mejorar significativamente los esfuerzos de conservación".

Por supuesto, utilizar clones mecánicos por el bien de la especie parece algo loable, pero el día en que nos despertemos al lado de una cafetera con peluca alguien nos va a oír.


Decodifican el genoma del descubridor del ADN

El científico que fue uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN y recibió el Premio Nobel por ello se ha convertido en la primera persona en recibir el mapa de su propio genoma. El mapa, un análisis de su ADN que revela cuáles enfermedades está predispuesto a contraer, es el primer paso para hacer de las secuencias individuales del genoma humano un proceso rápido, accesible y parte de la atención médica de rutina, dijeron los investigadores.

"Sabía que me arriesgaba a un ataque de angustia cuando lo vi -dijo James Watson, de 79 años, al recibir el mapa durante una ceremonia en el Baylor College of Medicine-. Pero si no duermo de noche, es porque pienso mucho más en Irak que en mi genoma." Watson fue escogido para el proyecto debido a sus aportes a la genética y el mapa fue realizado con una muestra de sangre suya. El estudio reveló que tiene algunas variaciones que pueden inducir el cáncer, lo cual parece reflejar su verdadero estado de salud. Watson dijo que ha padecido cáncer de piel y su hermana tuvo cáncer de mama.

El proyecto, que duró dos meses y tuvo un costo de 1 millón de dólares, fue una colaboración entre 454 Life Sciences Corp., una empresa privada especializada en secuenciar el ADN, y el Centro de Secuenciamiento de ADN de Baylor. Por el momento, no existen planes de elaborar nuevos mapas, aunque los investigadores quieren hacerlo en el futuro. El Proyecto Genoma Humano, considerado un hito en la historia de la ciencia, fue un esfuerzo internacional para identificar los 20.000 a 25.000 genes del ADN humano. Tomó 13 años de trabajo y tuvo un costo de 3000 millones de dólares.

Watson, uno de los ganadores del Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, que lanzó el Proyecto Genoma Humano en 1990, dijo que es necesario hacer mapas de miles de genomas individuales antes que los investigadores puedan interpretar la información que reciben.

La correspondencia de Charles Darwin

Tal y como él dijo con sus propias palabras, era una idea "presuntuosa" que -más que cualquier otra- abrió una brecha durante muchos años entre la Ciencia y la Religión. Ahora, en una base de datos pública se puede leer la correspondencia que tuvo Charles Darwin con colegas, familiares y amigos, lo que permite seguir las ideas del creador del Evolucionismo según iban adquiriendo forma Las cartas, que se pueden consultar on-line, muestran un retrato vivo y humano de un Darwin, que se muestra como un hombre compasivo y familiar.La base de datos, que contiene el texto completo de unas 5.000 cartas enviadas y recibidas por Darwin hasta 1865, incluye la correspondencia de la expedición que realizó durante cinco años alrededor del mundo a bordo del Beagle.

En una famosa carta de 1844 a su íntimo amigo el botánico Joseph Hooker, le describía que el hecho de revelar la Teoría de la Evolución había sido "como la confesión de un asesinato". "Somos extraordinariamente afortunados de que gran parte de todo este material haya sobrevivido" dijo Alison Pearn, responsable de la biblioteca de la Universidad de Cambridge que alberga la correspondencia (darwinproject. ac.uk). "Existe un gran interés por Darwin, y sus cartas son una manera sencilla de conocer su obra", dice en la institución.La colección contiene cartas enviadas y recibidas por muchos personajes de la élite de la sociedad victoriana. La lista incluye al eminente geólogo Charles Lyell, el médico de la reina Victoria, a Henry Holland o al novelista George Eliot.

Las correspondencia tiene un valor inestimable para los eruditos que quieran conocer el origen de las ideas de Darwin. En ellas pedía a amigos y colegas observaciones y evidencias que apoyaran o refutaran sus ideas, y las cartas revelan que no siempre estaba en lo cierto. "Hay discusiones sobre teorías emergentes, y también sobre aquellas que realmente no despegaron nunca", señala Pearn. En una ocasión escribió una carta extremadamente embarazosa al banquero, político y naturalista John Lubbock después de que una de sus ideas sobre la evolución de las abejas resultara ser incorrecta. En la carta, datada el 3 de septiembre de 1862, se disculpaba por haber pedido a Lubbock que hiciera para él observaciones sobre las abejas y las flores del trébol, que al final habían resultado ser inútiles. "Espero que no haya perdido su valioso tiempo por culpa de mi estúpida equivocación: me odio a mí mismo, al trébol y a las abejas".

El 27 de noviembre de 1863 respondió de forma conmovedora a la carta de su amigo Hooker sobre la escarlatina que había contraído su hijo. Ambos ya habían perdido un hijo a causa de esa enfermedad. "Me aflige oír hablar de la escarlatina: mi pobre, viejo y querido amigo, es usted el más desafortunado. La racha cambiará pronto... Mucho amor, qué árido desierto es la vida sin amor". "Éste es el Charles Darwin que habla con el corazón a su amigo más cercano, porque además está recordando sus propias sensaciones cuando murió su propia hija", dice sobre la misiva Randall Keyes, su nieto. En una carta del 15 de noviembre de 1831, el científico comenta su futuro viaje, quizá, el año sabático más largo de su vida.

"El plan es magnífico. Pasaremos cerca de dos años en Sudamérica, y el resto de tiempo de juerga alrededor del mundo".La correspondencia de Darwin es un gran recurso para quien tenga interés en las preocupaciones y la política de la etapa victoriana. En una carta escrita en una escala durante el viaje del Beagle en Río de Janeiro, el 18 de mayo de 1832, denuncia a los 'tories' "por causa de sus fríos corazones" y declara que la esclavitud es un "escándalo para las naciones cristianas". Junto con las 5.000 cartas publicadas en su totalidad, en la base de datos existen además resúmenes de otras 9.000, que se irán agregando próximamente.

Supernova con un tamaño y un brillo extraordinario

Las Supernovas ocurren cuando las estrellas más grandes agotan todo su combustible y se destruyen por su propia gravedad, pero los astrónomos creen que en el caso de SN 2006gy las circunstancias pueden haber sido diferentes. Bajo ciertas condiciones, el núcleo de una estrella mayor produce tanta luz de rayos gamma que una porción de la energía de la radiación se convierte en pares de partículas y anti partículas. La disminución de energía que resulta de ello hace que la estrella se comprima por su propia gravedad. Después de la compresión ocurren reacciones termonucleares y la estrella explota, dispersando los restos en el espacio. Los datos de la SN 2006gy indican que las supernovas resultantes de las primeras estrellas, en lugar de colapsarse completamente en agujeros negros, pueden ser más comunes que lo que hasta ahora se creía.

La explosión estelar más brillante hasta ahora registrada podría ser la de un nuevo tipo de supernova, de acuerdo con los cálculos del Observatorio Chandra de rayos X, informó la agencia espacial estadounidense NASA. El descubrimiento, dijeron los científicos en una conferencia de prensa, indica que las explosiones de estrellas enormes fueron relativamente comunes en las etapas tempranas del universo y que una explosión similar podría ocurrir en la propia galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea."Ésta fue una explosión verdaderamente monstruosa, cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California (Berkeley), quien encabeza el equipo de astrónomos de esa universidad y de la de Texas. "Esto significa que la estrella que explotó podría tener el mayor tamaño que puedan alcanzar los astros, unas 150 veces el tamaño del Sol", añadió. "Jamás antes habíamos visto algo así".

Los astrónomos han descubierto unas 500 supernovas tan sólo en 2006, dijo Alan Smale, del programa Chandra en la sede central de la NASA. "Pero ésta es extraordinariamente grande y brillante", añadió Smith. El observatorio Chandra, que orbita a unos 139.000 kilómetros de la Tierra, es el telescopio de rayos X más poderoso y se diseñó para observar las radiaciones procedentes de regiones de alta energía en el Universo, tales como los restos de estrellas que han estallado.

Corot-exo-1b más grande que Júpiter

El telescopio espacial 'Corot', de la Agencia Espacial Europea, ha divisado un nuevo planeta al pasar delante de una estrella lejana. Se trata de un cuerpo de elevada temperatura y más grande que Júpiter, que ha sido llamado ''Corot-exo-1b'' y que se encuentra a 1.500 años luz, en la constelación de Monoceros. Éste es el primer éxito científico de la misión espacial francesa, que fue lanzada el pasado 27 de diciembre y que tiene como objetivo buscar planetas similares a la Tierra. El satélite ha obtenido la curva de luz de una estrella parecida al Sol con sorprendente eficacia. Estos resultados, que superan ampliamente las previsiones, indican que 'Corot' será capaz de detectar planetas de tipo rocoso e incluso proveer información sobre su composición química.

'Corot', cuyas siglas corresponden a Convección, Rotación y Tránsitos, es un telescopio capaz de medir la variación del brillo de decenas de miles de estrellas con una precisión nunca alcanzada y cumple con un doble objetivo: estudiar el interior de las estrellas y detectar planetas de tipo terrestre a su alrededor. Según los responsables de la misión, los sistemas de abordo están trabajando "al menos tan bien como lo inicialmente previsto y, en ciertos casos, significativamente mejor", lo que tendrá un enorme impacto en los resultados de la misión.

Aunque la evaluación sistemática y científica de los datos tomará aún cierto tiempo, se pueden presentar algunos resultados preliminares que demuestran la calidad excepcional de este instrumento: los datos del primer exoplaneta descubierto por 'Corot' (CoRoT-Exo-1b) tienen un error de sólo cinco partes en cien mil en una hora de observación. Esto implica que pequeños planetas, análogos a la Tierra, podrán ser detectables por el satélite, así como las variaciones de la luz estelar reflejada por el planeta (dependiendo de su reflectancia), pudiéndose dar, en esos casos, indicaciones de su composición química.

El método empleado por el satélite en su búsqueda de planetas es el de los tránsitos. Se trata de 'mini eclipses' que se producen cuando un planeta que gira en torno a una estrella atraviesa nuestro campo de visión (cada cierto tiempo podemos observar los tránsitos de los planetas más internos del Sistema Solar, Mercurio y Venus). Resulta imposible ver esa trayectoria en planetas extrasolares, pero sí se puede medir la pequeña disminución en el brillo de la estrella que los tránsitos ocasionan. El método de detección empleado hasta ahora sólo permitía el hallazgo de planetas gigantes de carácter gaseoso pero se espera que, aunque la búsqueda de planetas no constituye el objetivo primero de la misión, las observaciones fotométricas de 'Corot' prueben la existencia de planetas terrestres fuera del Sistema Solar.

Calentamiento Global hace 55 millones de años

El calentamiento que sufrió la Tierra hace 55 millones de años fue causado por erupciones volcánicas en Groenlandia y la zona occidental de las islas británicas, indica un estudio publicado por la revista 'Science'.Esa actividad volcánica ocurrió durante la llamada "máxima termal Paleoceno-Eoceno" (PETM, en inglés), que ocasionó un aumento de cinco grados centígrados en los trópicos y de más de seis en el Ártico, según el estudio, realizado por científicos del Colegio de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Oregón.

De acuerdo con los geólogos, las erupciones y la contaminación atmosférica resultante originaron lo que denominan "una emergencia planetaria" de aumento de la temperatura en la superficie marina, así como una acidificación de los océanos que causó la extinción de muchas especies. El estudio es importante, a juicio de sus autores, porque documenta la reacción del planeta a la liberación de grandes cantidades de gases invernadero en la atmósfera y vincula, de manera concluyente, un importante acontecimiento volcánico con un período de calentamiento global. Se considera que esos gases invernadero, entre ellos el dióxido de carbono y el metano, actualmente producidos por la actividad industrial, son los componentes principales de la contaminación y el calentamiento que está sufriendo la Tierra.

"Sin duda esas erupciones y el calentamiento global de entonces están vinculados y ese fenómeno constituye una analogía para lo que ocurre hoy", señaló Robert Duncan, uno de los científicos.

"Se habían encontrado vestigios de este calentamiento en residuos marinos así como evidencia geológica de que las erupciones ocurrieron virtualmente en el mismo momento. Pero hasta ahora no se había establecido una vinculación directa entre ambos fenómenos", explicó.

¿Un nuevo Planeta habitable?

Un equipo internacional de astrónomos de Suiza, Francia y Portugal han descubierto el planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar hasta la fecha. El planeta tiene un radio sólo un 50 por ciento mayor que la Tierra y es muy posible que contenga agua líquida en su superficie.

El equipo de investigación usó el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO) para descubrir la súper-Tierra, la cual tiene una masa de unas cinco veces la de la Tierra y orbita a una enana roja ya conocida por albergar un planeta de la masa de Neptuno.

Los astrónomos creen que hay una gran posibilidad de que exista un tercer planeta con una masa de unas ocho veces la de la Tierra en el mismo sistema.

Sin embargo, al contrario que en la Tierra, este planeta necesita sólo de 13 días para completar una órbita alrededor de su estrella. También está 14 veces más cerca de su estrella de lo que la Tierra lo está del Sol. Sin embargo, dado que su estrella anfitriona, la enana roja Gliese 581, es más pequeña y fría que el Sol – y por tanto menos luminosa – el planeta está en la zona habitable, ¡la región alrededor de una estrella en la que el agua sería líquida!

“Hemos estimado que la media de temperatura en esta súper-Tierra está entre 0 y 40 grados Celsius, y el agua, por tanto, sería líquida”, dijo Stéphane Udry del Observatorio de Ginebra, Suiza y autor principal del artículo en la revista Astronomy and Astrophysics.

“Además su radio debería ser de 1,5 veces el de la Tierra, y los modelos predicen que el planeta también sería rocoso – como nuestra Tierra – o cubierto de océanos”, dijo.

“El agua líquida es crítica para la vida como la conocemos y dada su temperatura y relativa proximidad, este planeta será probablemente un importante objetivo en las futuras misiones espaciales dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, uno se vería tentado a marcar este planeta con una X”, añade Xavier Delfosse, miembro del grupo procedente de la Universidad de Grenoble, Francia.

De acuerdo con el equipo de investigación, la estrella anfitrión, Gliese 581, está entre las 100 estrellas más cercanas a nosotros, localizada a sólo 20,5 años luz en la constelación de Libra. La estrella tiene una masa de sólo un tercio la del Sol. Una enana roja como esta es al menos 50 veces más tenue que el Sol y son las estrellas más comunes en nuestra Galaxia. Entre las 100 estrellas más cercanas al Sol, 80 pertenecen a esta clase.

“Las enanas rojas son objetivos ideales para la búsqueda de tales planetas dado que emiten menos luz, y la zona habitable está por lo tanto mucho más cercana a la estrella de lo que está alrededor del Sol. Cualquier plenta que permanezca en esta zona es más fácilmente detectable con el método de la velocidad radial, el método de mayor éxito en la detección de exoplanetas”, dijo Xavier Bonfils, co-trabajador de la Universidad de Lisboa.

Hecho a Imagen y Semejanza

Ahora una vez más la realidad supera a la ficción, y si no, miren el androide que ha fabricado un científico japonés, casi idéntico a un ser humano. Y no lo hagan enojar, que es muy sensible.

Para humanizarlo se han esforzado por que sienta dolor y gracias a 50 sensores, eso de que le toquen la cara le molesta bastante. Se llama Geminoid y su creador lo ha hecho a su imagen y semejanza. Incluso su caballera está hecha con injertos del científico. Cuando se mueve el humano, también lo hace su gemelo androide, y lo que diga el inventor, saldrá también por la boca del robot. El profesor dice que su aplicación es clara: suplantar a los humanos. Por ejemplo, si no nos apetece ir a una reunión enviamos a Geminoid y hablamos a través de él.

Un lugar donde Habitar

Un nuevo lugar a sido creado por Algernon y BioMaxi llamado Evolucionarios.com

Es la Meca de los viajeros en la web que buscamos información de Paleontología en Español, un lugar donde se compilan los más grandes y recientes descubrimientos relacionados con un MundO Prehistórico.

Día de la Tierra: ¿Hay algo que festejar?

Este 22 de Abril como cada año, se celebra el Día de la Tierra en varias partes del MundO. Esta ''festividad'' por haci llamarla ayuda a las personas a recordar que debemos cuidar nuestro Planeta. Este día, las personas ayudan asistiendo a jornadas ambientales, y reciclando artículos como, papel y plásticos, y limpiando lugares llenos de basura. ¿Pero ahí que esperar a que sea Día de la Tierra para empezar a hacer todo lo que no se hizo en el año?

Después de ver lamentables imágenes y videos del descongelamiento de los polos y como unas cuantas Focas arpa se aferran a un mundo cada vez más difícil de habitar por los cambios climáticos que ha producido el Hombre como especie y que aparte de todo eso las capturen y las maten.

Me pregunto. ¿En este día de la Tierra que se debe de hacer?

Échame la mano

Un veterinario taiwanés de 38 años recuperó su brazo, amputado por un cocodrilo de más de 200 kilogramos, tras una delicada operación de microcirugía realizada el jueves en un hospital de la isla.

Los cirujanos, que ya realizaron una primera implantación del brazo a las pocas horas de recuperarlo de la boca del cocodrilo, el miércoles por la tarde, aseguraron que el paciente, Chen Po-yu, tiene un 80% de probabilidades de recuperar su brazo. "La operación ha sido muy delicada porque había que re-conectar sus músculos, nervios y vasos capilares", dijo uno de los cirujanos a la cadena de televisión TTV.

El accidente ocurrió cuando Chen trataba de recuperar una ampolla tranquilizante inyectada en un cocodrilo del zoológico Shoushan de Kaohsiung, que parecía sedado pero reaccionó y le arrancó el brazo de un bocado.

Chen fue enviado de urgencia a un hospital cercano y la policía que llegó a la escena del incidente a las dos horas, disparó contra el cocodrilo hasta matarlo para recuperar el brazo de Chen y llevarlo al hospital.

El animal tiene 17 años y es uno de los dos reptiles del Nilo que están en el zoológico de Kaohsiung. Un empleado dijo que el centro compró el cocodrilo a una sujeto que lo tenía como mascota.

Este es el segundo ataque de animales en este zoológico en el plazo de dos meses, ya que el 11 de febrero un chimpancé mordió el dedo de un niño de tres años, cuando su padre lo acercó excesivamente al primate.

Fuerte Sismo arrulla a la Ciudad de México

El sistema de Alerta sísmica informó que a las 00:42 horas de la madrugada se registró un sismo en la Ciudad de México con una duración de alrededor de 45 segundos.

Señalan que el sismo fue de 6.3 Richter, con un epicentro a 90 kilómetros al norte de las costas de Guerrero

De acuerdo con un informe del sistema estadounidense Earthquake Hazards Program, el movimiento telúrico se registró a las 00:42 horas con 23 segundos, frente a las costas de Guerrero. Estuvo ubicado a los 17.398° latitud norte, 100.099° oeste. Este mismo informe detalla que el temblor se produjo a una profundidad de 28.8 kilómetros, a 41 kilómetros de Atoyac, Guerrero; y a 64 kilómetros de la costa de Acapulco.

Aunque los primeros reportes indican que no hay ningún herido, han comenzado a realizarse algunas pesquisas. En el Centro Histórico, la gente de algunos edificios fue desalojada. Reportan que en la colonia Jardín Balbuena hubo algunas explosiones de transformadores, aunque se mantiene la luz eléctrica. En los alrededores de la Basílica de Guadalupe no se reportan daños, sólo algunos vecinos que salieron de sus casas. La zona de Tlatelolco no ha registrado derrumbes, y en algunas colonias se encendieron las alarmas de automóviles. En la colonias Etiopía y los alrededores de la colonia Roma se quedaron sin luz por instantes, aunque ya se ha restaurado el suministro eléctrico. La colonia Cafetales reporta tranquilidad, con algunos vecinos que intercambian impresiones.

Las autoridades aeroportuarias revisan las pistas del aeropuerto de Ciudad de México que en estos momentos, por la hora, registra poco tráfico aéreo.

Galileo y sus dibujos de la Luna

Galileo Galilei (1564-1642) no se limitó a observar la Luna con sus telescopios: también la dibujó. A principios del siglo XVII, el astrónomo realizó cinco acuarelas en tonos ocres y marrones del satélite terrestre, pintando sus cráteres, sus montañas y otros accidentes geográficos hasta entonces desconocidos y que sólo con la ayuda de un telescopio fue capaz de observar, plasmándolos posteriormente sobre el papel con enorme precisión. Ahora, cuatro siglos después, esas cinco acuarelas lunares acaban de salir a la luz. "Se trata del descubrimiento más excepcional sobre Galileo realizado en los últimos 150 años", proclama William R. Shea, responsable de la cátedra galileana de la Universidad de Padua y a quien corresponde, junto con Horst Bredekamp, director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Humboldt de Berlín, el mérito de este hallazgo. Galileo incluyó esos cinco dibujos en la primera copia de 'Siderius Nuncius', una obra en la que, además de anunciar el descubrimiento de los cuatro principales satélites de Júpiter, recogía sus observaciones sobre las formas y cráteres lunares y cuya primera edición (de tan sólo 550 ejemplares) fue publicada en Venecia en el año 1610.

La convicción de que esas cinco acuarelas de la Luna salieron de la mano de Galileo no sólo se apuntala en las pruebas realizadas por científicos de la Universidad de Berlín y los estudios conducidos en la Biblioteca Nacional de Florencia. Además, el profesor Shea subraya que sólo un hombre que además de los conocimientos científicos de Galileo hubiera tenido su talento artístico podría haberlas pintado. Porque, a pesar de que es un dato de su biografía bastante desconocido, el astrónomo italiano era un magnífico pintor.

Eclipse Total de Luna

El proximo 3 de Marzo habra un Eclipse Total de Luna visible en Europa, África, América y parte de Asia, en México se podra ver en cuanto anochesca, alrededor de las 7:00 u 8:00 PM

eclipse.jpg

Eclipse 

Apagón contra el Calentamiento Global

Más de 500 especialistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC) dijeron en la apertura del foro que realizan en París, que la actividad humana terminó por modificar la composición de la atmósfera con severos daños.

Para el final del siglo, las transformaciones del clima provocarán que de mil 100 a tres mil 200 millones de personas sufran de escasez de agua mientras las temperaturas se incrementarán entre dos y tres grados Celsius, aseguraron.

 

La muerte por congelamiento pudiera convertirse en fenómeno común dentro de apenas 60 años, por lo cual una organización ecologista invito ayer a Francia y al mundo a unirse en un apagón masivo.

  

Ayer por la noche las luces de la Torre Eiffel se apagaron por 5 minutos como un símbolo contra el calentamiento global, al igual que esta otros monumentos europeos e internacionales apagaron sus luces. 

A 5 minutos.....

Image:Doomsday-clock.jpg

El Reloj del Juicio Final ha servido desde 1947 para advertir a la humanidad de lo cerca que estamos de provocar el fin del mundo, a juicio de un grupo de científicos. Hace unos días, el reloj ha sido adelantado.
Los guardianes del 'Reloj del Juicio Final', que mide los peligros que amenazan a la civilización, adelantaron 2 minutos sus manecillas, el miércoles pasado, o sea, ayer, para reflejar lo que consideran un empeoramiento de las amenazas nucleares y climáticas sobre el mundo.
Este reloj simbólico, mantenido por el Boletín de Científicos Atómicos, marca ahora mismo las 23:55, es decir, está a cinco minutos de la medianoche.
La medianoche representa el momento de la catástrofe global, y ésta es la vez que el reloj ha estado más cerca de la misma, desde que acabó la Guerra Fría.

 

Según el panel de expertos de la revista, 'este nuevo ajuste refleja la creciente preocupación de que podamos entrar en una Segunda Era Nuclear', debido a una serie de amenazas que incluye:

* Las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

* La existencia de materiales nucleares no controlados en Rusia y otros países.

* El continuo estado de 'listo para lanzar' de 2000 de las 25000 armas nucleares propiedad de Estados Unidos y Rusia.

* El terrorismo creciente.

* Una mayor presión, debida al cambio climático, para que aumenten las instalaciones nucleares civiles, lo que podría aumentar los riesgos de la proliferación nuclear.