Blogia

DinoDetectives

Dormir poco nos hace más Primitivos

Cuando no dormimos como se debe y sus horas, nuestro cerebro lo paga caro y reacciona de forma desproporcionada, sobre todo a las experiencias negativas, según concluye un estudio publicado en la revista Current Biology.  El sueño restablece nuestros circuitos cerebrales emocionales, y al hacerlo nos prepara para los retos del día y las interacciones sociales”, asegura el investigador de la Universidad de California Matthew Walter, coautor del trabajo. Si no cumplimos con las horas mínimas de sueño, se bloquea el lóbulo prefrontal, que es la región del cerebro encargada de mantener las emociones bajo control.

Para llegar a esta conclusión, Walter y sus colegas analizaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios que habían permanecido despiertos más de 35 horas!!!, usando para ello resonancia magnética funcional. Aunque esperaban una respuesta intensa, el resultado les pilló por sorpresa: los centros emocionales eran un 60 por ciento más reactivos en sujetos privados de sueño. “Cuando no dormimos, el cerebro regresa a un patrón más primitivo de actividad, y somos incapaces de poner las experiencias emocionales en contexto y de responder de forma controlada y apropiada”, advierte Walter. Y asegura que estamos ante la demostración más evidente del riesgo que entraña no dormir suficiente. “La falta de sueño altera los mecanismos cerebrales que regulan aspectos esenciales de nuestra salud mental –subraya-; dormir no es un lujo que podamos escoger, es una necesidad biológica”.

No, no quiere decir que si no duermes te van a salir unos dientes de sable ni nada por el estilo, solo que te vuelves un poco más irritable y  más lento en tus reacciones, aunque no hace falta hacer un estudio científico para llegar a esa conclusión.

http://resumidor.blogspot.com/

El Plesiosaurio Irlandes

El fósil de un Monstruo Marino Prehistórico de hace 145 millones de años se a encontrado en las orillas del río Belfast. El descubrimiento consta de una vértebra, de lo que fue un Plsesiosaurio.

Paul Bennett with the fossil of a prehistoric sea monster

Huellas de Dinosaurio en Australia

Científicos han descubierto las huellas fósiles de lo que seria un pequeño Terópodo carnívoro de aproximadamente 1.5 metros de largo, cerca de Inverloch, Victoria, Australia.    

Paleontólogos del Museo de la Universidad de Monash y del Museo de  Victoria fueron los que hicieron este increíble descubrimiento, demostrando que los Dinosaurios estaban adaptados al frió semi-polar de ese entonces, ya que las huellas fósiles datan de hace 115 millones de años, pertenecientes al Cretácico inferior. Además sus descubridores mencionan que estos pequeños terópodos tenían una muy buena visión nocturna, para poder cazar en esos 6 meses de oscuridad.

Lobo de Honshū

 
Lobo de Honshū: ''Canis lupus hodophilax''

Esta mini sub-especie de Lobo vivió en lo que hoy es la superpoblada isla de Honshū, la más grande del archipiélago japonés, también vivió en Shikoku, y Kyushu al sur de Japón.

Las principales causas de la extinción del Lobo de Honshū fueron la rabia, la deforestación de su habitat y la caza indiscriminada por parte del Hombre.
El último fue visto en 1905. :(

Los monos también hacen su teatrito

Al igual que un jugador de futbol que intenta engañar al arbitro fingiendo una lesión cuando apenas es tocado o para marcar un penalti, los monos también exageran sus chillidos y alaridos para pedir ayuda.

El Insomnio del Pez Cebra

Imagen:Zebrafisch.jpg

Los peces cebra duermen cuando se va la luz y, además, su sueño es muy parecido al de los humanos y otros mamíferos. Estos pececitos  de acuario son un útil modelo para estudiar problemas del sueño, según demuestra un estudio en el que se les impedía dormir. Deja de nadar. Permanece inmóvil en la parte inferior de la pecera o en la superficie del agua. Se vuelve menos sensible a los estímulos externos, como una leve descarga eléctrica. Estas son algunas de las características del sueño de los peces cebra, según el nuevo trabajo, publicado en la revista electrónica 'PLoS Biology'.

Un ejemplar adulto de pez cebra durmiendo en el fondo de su acuario (Foto: Mignot et al.)

Feliz Cumpleaños T-Rex

Henry Fairfield Osborn, presidente del Museo Americano de Historia Natural, lo nombro Tyrannosaurus rex el 6 de Octubre de 1905.

¿Este si es el Eslabón Perdido?

Un nuevo Terizinosaurio: El Suzhousaurus

Mastodontes en España

Se han encontrado los restos de un Mastodonte en la localidad de Alicante yacimiento de Crevillent del Mioceno superior, hace aproximadamente unos 8 millones de años.                   El descubrimiento de este mastodonte se suma al descubrimiento de otras más de 40 especies de animales que alguna vez deambularon por la zona.

José Esteban, codirector de la excavación, menciona que este material convierte a CR2 como el "más importante de la provincia y uno de los más destacados de España". También nos dice que los restos pueden pertenecer a una especie nueva y no clasificada todavía, por lo que se a iniciado un estudio científico para comprobarlo.

El Arnold Schwarzeneger de los Pico de Pato

Aunque el Gryposaurus monumentesis tenia un tamaño promedio, entre 9 y 10 metros de largo, sus mandíbulas estaban perfectamente adaptadas a una dieta un tato rigurosa y posiblemente más recia que la de otros Hadrosauros, también tenia un cuerpo más robusto lo que lo hacia lucir… ya saben un tanto Schwarzeneger.

''Territorio de Dinosaurios'' por Canal Once

Con el apoyo de más de 600 científicos y la tecnología de animación más avanzada, este documental, coproducida por la BBC y Discovery Channel, revive con asombroso realismo a las maravillosas y terribles criaturas que habitaron la Tierra durante más de trescientos millones de años, en la Era Terciaria.

El televidente será transportado hasta hace 220 millones terminando hace 65.5 millones de años atrás y compartirá, junto a treinta especies diferentes, un mundo que alguna vez existió. También conocerá quiénes proporcionaron a los seres humanos su primer miembro, el corazón e, incluso, el cerebro, concluyendo una reconstrucción épica de la vida prehistórica en nuestro planeta. Tim Haines y Jasper James son los Productores de Paseando con Dinosaurios y los Creadores de la Impossible Pictures. Los fondos utilizados en la serie son realizados por Mike Pitts y Peter Thorn, ganadores del Emmy por sus trabajos Planeta azul y La vida privada de las plantas, también transmitidas por Canal Once.

Territorio de dinosaurios es un mundo desconocido habitado por criaturas de gran tamaño que se parecen a las contemporáneas. La prolijidad de las escenas y el relato en vivo de los organismos protagonistas, nos harán olvidar que ya no existen.

A partir del 8 de octubre no te pierdas 30 minutos de Territorio de dinosaurios, de Lunes a Viernes a las 17:30 horas.

Episodios.

·        Paseando con Dinosaurios

1. Sangre Nueva Parte 1

2. Sangre Nueva Parte 2

3. Mares Crueles Parte 1

4. Mares Crueles Parte 2

5. Espíritus del Bosque de Hielo Parte 1

6. Espíritus del Bosque de Hielo Parte 2

·        Especiales de Paseando con Dinosaurios

7. Alosaurios Capítulo 1

8. Alosaurios Capítulo 2

9. Tierra de Gigantes

10. La Garra Gigante

                                        ·        El Valle del T Rex

11. El Valle del T Rex 1

12. El Valle del T Rex 2

                                        ·        Caminando con criaturas prehistóricas

13. El Nuevo Amanecer 1

14. El Nuevo Amanecer 2

15. Tierra de Gigantes y Parientes Cercanos 1

16. Tierra de Gigantes y Parientes Cercanos 2

17. Dientes de Sable y El Camino del Mamut 1

18. Dientes de Sable y El Camino del Mamut 2

19. El Triunfo de Las Bestias 1

20. El Triunfo de Las Bestias 2

21. Ancestros de La Humanidad 1

22. Ancestros de La Humanidad 2

 

http://oncetv-ipn.net/

http://oncetv-ipn.net/dinosaurios.htm

http://www.bbc.co.uk/sn/prehistoric_life/

La evolución de los Sinápsidos tempranos

Therapsid%20Morph%20test.jpg

Carl Buell

http://olduvaigeorge.com/

http://flickr.com/photos/olduvaigeorge/

En esta magnifica ilustración de Carl Buell, es posible apreciar los cambios que se llevaron a cabo en los reptiles mamiferoides, como la especialización en la dentadura, dividiéndose en sectores, principalmente tres: algunos incisivos pequeños y cortantes, situados en la punta de la mandíbula; un par de colmillos agudos y punzantes para desgarrar a la presa, y en la parte posterior una serie de dientes grandes y complejos que sirven para triturar.

Así mismo la aparición de pelo en algunos Cinodontos y además de ello, pelo especializado como lo son los bigotes sensitivos en Cinodontos avanzados. La aparición del pelo también parece ser uno de los factores para que algunos Cinodontos avanzados y Mamíferos tempranos generaran y controlaran su propio calor corporal (Termorregulación).

¡¡¡Cuando los gatos atacan!!!

Justo cuando pensabas que estabas a salvo es tu patio trasero…

La ''Profecía'' se cumple, el Velociraptor tenia ''plumas''

 

Sergio Pérez

http://unlobogris.deviantart.com/

Un análisis detallado de los restos fósiles almacenados en el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos revela que los Velociraptor disponían de plumas, y eran más pequeños de lo que se suponía. Este es la conclusión de un informe paleontológico que se ha dado a conocer en la revista Science.

La prueba de que tuvieron plumas proviene del hueso de un antebrazo de un Velociraptor hallado en Mongolia en 1998. El nuevo examen del fósil ha revelado indicios claros de marcas donde se asentaban los cañones de las plumas secundarias, que se unían al hueso con ligamentos.

La investigación también ha modificado el tamaño de los Velociraptor, se creía que alcanzaban un tamaño máximo de entre 1.8 y 2 metros de longitud, pero los nuevos datos arrojan unas nuevas medidas, tan solo 1.5 metros para uno de los Dinosaurios más famosos.

¡¡¡Demandan a Dios!!!

  vs  

Podemos apreciar en la ilustración de arriba a la izquierda como presenta una aureola el Senador Ernie, ¡oh!, no, disculpen, es un ventilador.

En la tierra donde todos pueden demandar a todos, Estados Unidos, Ernie Chambers, un Senador Estatal de Nebraska, presentó una demanda contra Dios, acusándolo de causar cataclismos, desastres naturales y sufrimiento a nosotros los Humanos, y de amenazar con hacerlo otra vez en el Día del Juicio Final.

El Quetzalcoatlus tan alto como una Jirafa

Witton%2C%20giraffe%2C%20azhdarchid.jpg

Mark Witton

http://www.flickr.com/photos/markwitton/

http://www.flickr.com/photos/markwitton/1386125619/

Buenas nuevas Paleontológicas

Descubren más de 80 restos óseos fósiles pertenecientes a, por lo menos, cuatro ballenas, en Huelva, España. Los animales vivieron durante el Plioceno inferior, entre 3,6 y 5,3 millones de años. Los tipos de ballenas a los que pertenecerían serían la Ballena azul, que llega a medir 33 metros con 190 toneladas de peso, y el Rorcual común, con 26 metros de longitud. Los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.

Fernando Muñiz explicó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debió a la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años, y a la acción de las corrientes.

Hay 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.

 

Espeleólogos cubanos descubrieron restos fósiles de sirenios y cocodrilos gigantes que habitaron la isla hace 20 millones de años.

"Se trata de restos de sirenios y cocodrilos gigantes que vivieron en el Mioceno, cuarta época del periodo Terciario, que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace unos cinco millones", señaló el vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Alejandro Romero.

Romero precisó que el hallazgo fue realizado por el grupo espeleológico SAMA en las márgenes del río Cayajana, ubicado al sur de Sancti Spíritus --350 km al este de La Habana--, a unos 20 metros de profundidad.                      

 

 

 

Treinta huellas de animales, presumiblemente de rinoceronte, con una antigüedad de entre 5 y 11 millones de años, han sido descubiertas en el yacimiento de fósiles del Terciario del paraje de Cabras de Jumilla, Murcia, según explicó Emilio Herrero el geólogo encargado de la excavación.

Las huellas estaban fosilizadas sobre, al menos, tres extractos de areniscas, situadas en lo que fuera el margen de un río o un lago.

 

 

 

http://resumidor.blogspot.com/

 

http://elmundo.es/

 

Buen Oido hace 260 millones de años

Bashkyroleter. Reconstruction (in pink, below) of the extremely large eardrum structure. Entire skull approximately 6.5 cm in length

El reptil, bautizado como Bashkyroleter mesensis de Rusia, que vivio hace 260 millones de años tenía un tímpano y una cadena de huesecillos en el oído medio, conectados al oído interno, que le ofrecían una agudeza auditiva muy similar a la del lagarto moderno. Los descubridores de los restos del animal, paleobiólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), creen que se trata de un reptil de hábitos nocturnos, que probablemente desarrolló un buen oído y aumentó el tamaño de sus ojos para desenvolverse y cazar mejor en la oscuridad.

¡¡¡Viva México!!!

''Harpagornis moorei vs Crotalus giganteus''




Harpagornis (Aquila) moorei

Alimentación: Carnívoro, posiblemente Moas adultas ''Dinornis maximus''
Clasificación: Aves
Altura: 1.1 m
Longitud: 1.5 m
Envergadura: 3.4 m
Peso: 15 Kg.
Localización: Nueva Zelanda
Periodo Geológico: Pleistoceno superior y Holoceno



Crotalus giganteus

Alimentación: Carnívoro
Clasificación: Reptiles, Serpientes
Longitud: 5.5 m
Peso: 24 Kg.
Localización: Florida
Periodo Geológico: Pleistoceno superior




Harpagornis moorei Scale by ~Kawekaweau: [link]

Escudo nacional Mexicano by Radikian and Wikipedia: [link] [link]