Blogia
DinoDetectives

Buenas nuevas Paleontológicas

Descubren más de 80 restos óseos fósiles pertenecientes a, por lo menos, cuatro ballenas, en Huelva, España. Los animales vivieron durante el Plioceno inferior, entre 3,6 y 5,3 millones de años. Los tipos de ballenas a los que pertenecerían serían la Ballena azul, que llega a medir 33 metros con 190 toneladas de peso, y el Rorcual común, con 26 metros de longitud. Los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.

Fernando Muñiz explicó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debió a la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años, y a la acción de las corrientes.

Hay 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.

 

Espeleólogos cubanos descubrieron restos fósiles de sirenios y cocodrilos gigantes que habitaron la isla hace 20 millones de años.

"Se trata de restos de sirenios y cocodrilos gigantes que vivieron en el Mioceno, cuarta época del periodo Terciario, que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace unos cinco millones", señaló el vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Alejandro Romero.

Romero precisó que el hallazgo fue realizado por el grupo espeleológico SAMA en las márgenes del río Cayajana, ubicado al sur de Sancti Spíritus --350 km al este de La Habana--, a unos 20 metros de profundidad.                      

 

 

 

Treinta huellas de animales, presumiblemente de rinoceronte, con una antigüedad de entre 5 y 11 millones de años, han sido descubiertas en el yacimiento de fósiles del Terciario del paraje de Cabras de Jumilla, Murcia, según explicó Emilio Herrero el geólogo encargado de la excavación.

Las huellas estaban fosilizadas sobre, al menos, tres extractos de areniscas, situadas en lo que fuera el margen de un río o un lago.

 

 

 

http://resumidor.blogspot.com/

 

http://elmundo.es/

 

3 comentarios

pollita -

me encanto conocer un poco mas de esas especies

megaladapis -

esas buenas nuevas,larga vida a los cetaceos

Troodon Kid -

Sabes, por fin hay paleontología en el caribe... eso es bueno justo hoy conmemoramos el 40 aniversario de la muerte del Che... Viva Latinoamerica.

Sinceramente me llamó la atención :P