Blogia
DinoDetectives

Ancestro miniatura del Panda

                    

Un grupo de antropólogos de la Universidad de Iowa anunció ayer el descubrimiento en China del cráneo de un panda de tamaño enano, el antecesor más antiguo conocido de estos animales, según informó la publicación "Proceedings of the National Academy of Science" (PNAS).

Curiosamente, y a pesar de que pueda parecer contradictorio, el antepasado más antiguo del Panda gigante es un oso de tamaño enano que vivió en el sur de China hace algo más de 2 millones de años, afirmó Russell Ciochon, profesor de antropología de la Universidad de Iowa y uno de los autores del estudio.

Ciochon manifestó que el ancestro del panda, conocido como Ailuropoda microta o "Panda pigmeo", medía cerca de 90 centímetros de largo, en comparación a los más de 150 centímetros del Panda gigante tal y como lo conocemos hoy en día.

El estudio desveló que, a pesar de los años que los separan, el antepasado del panda, al igual que el actual, se alimentaba de bambú, según se ha comprobado luego de encontrar indicios de una masticación constante en el cráneo hallado.

El hallazgo de este cráneo muestra que la anatomía básica del Panda gigante se ha mantenido mayormente sin cambios durante millones de años.

Este estudio es especialmente significativo porque las anteriores investigaciones, realizadas entre 1985 y 2002 a partir del hallazgo de varios huesos y dientes, no tuvieron éxito.

La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y la Universidad de Iowa se encargaron de la financiación de este estudio.

0 comentarios