Blogia
DinoDetectives

Los Dinosaurios se morian como las Aves, retociendose del dolor

Cuando un ave se muere, sus mandíbulas se abre, la cabeza gira hacia atrás y el cuello se curva. La postura (Post Mortem), en esta postura se han encontrado los dinosaurios y otros grupos relacionados con ellos, además de algunos de los primeros mamíferos. Esta “impostura” era tradicionalmente atribuida a corrientes de agua (cuando el animal moría en ella) o al rigor mortis, que provocaba contracciones en los tendones.

A Cynthia Marshall Faux, veterinaria de formación, pero metida en la Paleontóloga, no le cuadraba esta explicación con su experiencia. Más bien, dice, ese tipo de posturas encajan mejor con los casos de envenenamiento con estricnina. Ella y Kevin Padian escriben el la revista trimestral Paleobiology que este rigor mortis es debido a algún tipo de daño del sistema nervioso central. En medicina se conoce con el nombre de opisthotonus a este tipo de síntomas y aparece, por ejemplo, con el tétanos y en casos de sofocación o anoxia. Esto explicaría que muchos de estos fósiles se encuentren en grandes depósitos de cenizas volcánicas.

Secundariamente, el hecho de que esta situación aparezca en dinosaurios, pterosaurios y mamíferos, implicaría una elevada tasa metabólica y unos efectos dramáticos en caso de estrés oxigénico, es decir, un apoyo de que todos estos animales serían de sangre caliente. La muerte se da muy lentamente, algo que no ocurriría en casos se asfixia cuando el animal es de sangre fría, sus metabolismos son más lentos y los daños menos traumáticos.

                                              Ikarus

1 comentario

Xenesis -

Pobre pichón XD