Blogia
DinoDetectives

Ötzi el Hombre de Hielo

Ötzi, la momia humana natural más antigua conocida. Pertenece a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Bronce (5300 años de antigüedad), y que fue descubierto por el montañista Helmut Simon en 1991. En este caso, la causa de la conservación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Es la momia más vieja de Europa y ha ofrecido información sobre el periodo en que vivió.

A la hora de su muerte, Ötzi medía aproximadamente 160 centimetros de alto y una edad entre 40 a 53 años por las estimaciones actuales. El análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópico del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Feldthurns, norte de Bolzano, pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. El análisis del grupo de Franco Rollo en la universidad de Camerino ha demostrado que el ADN mitocondrial de Otzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no se puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.

El análisis del contenido intestinal de Ötzi demostró dos comidas (una cerca de ocho horas antes de su muerte), una era de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambos consumidos con algún grano así como algunas raíces y frutas. El grano de ambas comidas era un salvado altamente procesado del trigo de einkorn, consumido posiblemente en forma de pan. Había también algunos huesos de endrino (pequeños ciruelos como las frutas del árbol del endrino).

El polen en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres, que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También, los granos del polen del salto-hornbeam fueron descubiertos. El polen todavía fue preservado muy bien con uniforme el interior de las células intacto, indicando que había estado fresco (pocas horas) en el momento de la muerte de Ötzi. Este hallazgo pone el acontecimiento en el resorte. Es interesante remarcar que el trigo del einkorn se cosecha en el verano tardío, y los endrinos en el otoño; éstos se deben haber almacenado desde el año antes.

Los análisis de isótopo de su colágeno del pelo indicaron que Ötzi había sido un vegetariano de por vida (inverosímil, en vista de su comida y del traje), o que había obtenido la mayor parte de su proteína de los mariscos (inverosímiles también, en vista de los lugares en que había vivido según los análisis del esmalte de dientes). Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de otzi se estropearon, lo que dificulto posteriores análisis, e imposibilito el conocimiento sobre estos tejidos.

Una exploración de TAC reveló que Ötzi tenía lo qué parecía ser una punta de flecha alojada en un hombro cuando murió, junto a un rasgón pequeño en su capa. El eje de la flecha había sido quitado, al parecer por un compañero. También tenía contusiones y cortes en sus manos, muñecas, y pecho. Rastros revelados análisis del ADN de la sangre demostraron la presencia de otras cuatro personas en su engranaje: uno de su cuchillo, dos de la misma punta de la flecha y un cuarto en su capa.

3 comentarios

quetim -

pelotuda no te das cuanta que fue un ser humano como vs.. ignorante no sabes nada anda a estudiar antes de hablar

candela -

me parace espantozoo ese bicho desnutrido da vomito y asco mil disculpas a los familiares pero es la verdad no aii otra
chauuuu
busquenme es italiaa
o en suiza

luisa -

para mi como investigadora es verdaderamente apasionante el tema del hombre de hielo, gracias por dar a la luz publica este tema tan interesante. hace muchos anos lei en el periodico sobre dicho hallazgo, y valio la pena esperar. seria bueno si es posible que los cde otzy y ver con que nos enfrentamos, asi se pondria mas interesante el asunto.ientificos clonaran de ser posible una celula