Blogia
DinoDetectives

Gracias a los Pollos se sabe que fueron los Polinesios

El análisis de restos óseos de pollo del siglo XIV descubiertos en Chile muestran que los antepasados de estas aves eran de la Polinesia. Los polinesios llegaron a tierras americanas antes que los europeos, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Los investigadores han analizado restos óseos de pollo del siglo XIV descubiertos en Chile que muestran que los antepasados de las aves proceden de la Polinesia. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores han utilizado registros de carbón y análisis de ADN para determinar el origen de los huesos de pollo doméstico descubiertos en el yacimiento arqueológico de El Arsenal, en la Península de Arauco, en Chile. Los restos de cerámica y otros artefactos descubiertos en el yacimiento están datados entre los años 1,000 y 1,500. Los restos de huesos de pollo encontrados, datados en el siglo XIV, pertenecen a cinco ejemplares y constituyen los más antiguos descubiertos hasta la fecha en América.

Los investigadores descubrieron que las aves eran descendientes de los animales existentes en Polinesia y que fueron introducidos al menos 100 años antes de la llegada de los europeos al continente. Antes de este descubrimiento han existido varias hipótesis para explicar cómo los pollos habían alcanzado América. La más común sugiere que los exploradores españoles o portugueses introdujeron los pollos cuando llegaron a la costa este de Suramérica hacia el año 1500.

Sin embargo, los autores del trabajo señalan que cuando Pizarro llegó a Perú en 1532 descubrió que los pollos formaban parte de la cultura y de las ceremonias religiosas de los Incas, lo que sugiere al menos unos antecedentes históricos de estas aves en la región. Según los investigadores, las nuevas evidencias genéticas sugieren que los pollos proceden de la Polinesia y subrayan la idea de que los polinesios desembarcaron en la costa oeste de Sudamérica.

2 comentarios

Xenesis -

PolliNESIOS!!! XD

Galaxia -

Es bueno saberlo, ya que este se encuentra como menú principal a la hora de comer.. mh mh mh que rico pollito.. ¡Buen provecho.