Blogia
DinoDetectives

Nuevo lagarto sin extremidades

Fotografía sin fecha provista por el zoólogo indio Sushil Kumar Dutta en la que aparece lo que ha descrito como una nueva especie de lagarto sin extremidades, en la boscosa zona de Khandadhar, en el este de la India. (Foto AP/HO)Height (pixels): 388Width (pixels): 512Series ID: Photo ID: SPANDEL10105281326Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:

Un zoólogo indio dijo que descubrió una nueva especie de lagarto sin extremidades en una zona boscosa del este del país. "Un estudio científico preliminar revela que el lagarto pertenece al género Sepsophis", dijo Sushil Kumar Dutta, que encabezó un equipo de investigadores de Vasundhra, una organización no gubernamental, y la Universidad de Orissa del Norte. El recién descubierto lagarto de 18 centímetros parece una pequeña serpiente escamosa, dijo Dutta. "Prefiere vivir en lugares ocultos, bajo piedras y en suelos suaves". "El lagarto es nuevo para la ciencia y es un descubrimiento importante. No existe en ninguna otra parte del mundo", dijo Dutta a The Associated Press. Dutta es el jefe del departamento de zoología en la Universidad Orissa, en la ciudad oriental de Baripada.

Aunque las serpientes y los lagartos actuales son descendientes de un antepasado común, pertenecen a dos grupos separados de animales, u órdenes. Las serpientes, a lo largo de milenios, perdieron gradualmente sus extremidades y desarrollaron su forma actual de locomoción. Pero los lagartos sin extremidades de la actualidad no son serpientes, dijo Dutta. El lagarto fue hallado hace 10 días durante un estudio en la región forestal de Khandadhar, cerca de Raurkela, en el estado de Orissa, unos 1.000 kilómetros al sureste de Nueva Delhi. "La nueva especie será descrita científicamente en una etapa posterior, cuando se haya acumulado más datos", dijo Dutta. Los otros lagartos sin extremidades, pertenecientes a diferentes familias, han sido descubiertos en la isla india de Nicobar y en los estados de Orissa y Andhra Pradesh, agregó. Los familiares más cercanos de la nueva especie son hallados en Sri Lanka y Sudáfrica, dijo Dutta.

1 comentario

megaladapis -

bueno ,lagartos extraños hay,es mas el año pasado ya en el atardecer me tope con un lagarto apodo muy extraño ,lo intente atrapar pero se me escabuyo era super rapido y preferia estar escondido ya que se metia en las hojas y cuando las descubria se sacudai y avanzaba a otro monticulo