Blogia
DinoDetectives

América: Made in China

Esta noticia ya es pasada, pero que esta página no estudia el pasado.

El famoso marinero chino Zheng He dio la vuelta al mundo en barco y descubrió América antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

El mapa muestra que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón, afirmó el coleccionista Liu Gang en la presentación pública del mapa, que data de 1763, y que es una copia de otro realizado en 1418, fecha que coincide con las navegaciones de Zheng He, entre 1405 y 1432. Según Liu, el mapa también "nos dice que Zheng He descubrió el mundo" ya que en él están representadas zonas del planeta, como la Antártida y el norte de Canadá, mucho antes de que fueran descubiertas por los exploradores occidentales. Liu, que es abogado mercantil, compró el mapa por unos 500 dólares a otro coleccionista de cartas geográficas en Shanghai, en 2001. Sin embargo, sólo se dió cuenta de su importancia tras haber leído el libro de Gavin Menzies titulado "1421: el año en que China descubrió el mundo" y publicado en 2002.

La obra de Menzies presenta la hipótesis de que mapas mundiales dibujados por los oficiales de Zheng He fueron copiados por cartógrafos europeos y usados en los viajes de algunos de los más importantes exploradores occidentales como Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Da Gama y James Cook. La mayor parte de la hipótesis de Menzies está apoyada por los conocimientos marítimos que aprendió durante su trabajo como comandante de la Marina británica. Sin embargo, pese a su éxito editorial, numerosos historiadores criticaron la hipótesis del ex marino británico debido a la falta de pruebas que aporta. La dinastía china Ming prohibió la exploración de los océanos bajo pena de muerte tras el último viaje de Zheng He, debido a la muerte del emperador Zhu Di, que fue el patrocinador de las expediciones del famoso marino.

En la prohibición también pesó el alto coste de las expediciones de Zheng, que a menudo estaban compuestas por cientos de barcos. En cuanto a otros documentos, además del mapa de Liu, que recogen los viajes de Zheng He, parece que llevan perdidos muchos años. Esa pérdida se debería a su destrucción, intencional tras la prohibición oficial de las expediciones marítimas, o accidental en uno de los muchos incendios que asolaron el palacio imperial de Pekín en la década posterior a 1420. "Creo sinceramente que existen otros mapas y libros (que contienen pruebas de los viajes mundiales de Zheng He) pero nadie les prestó atención", añadió Liu. Sin embargo, los estudiosos chinos ignoraron hasta ahora la existencia de esos otros documentos que demostrarían que China descubrió el Nuevo Mundo. "Tengo intención de hacer que se despierten (los estudiosos)", finalizó. *

3 comentarios

Jaime -

Los anglosajones llaman ooparts (our of place artifacts) a estos objetos historicamente paradójicos. Pero yo a este le llamaría patraña. a) El viaje de Zheng He está bien documentado, se sabe dónde estuvo; b) No pudo haber recorrido ambas costas de América, el Mediterráneo, Australia, la Bahía de Hudson etc. etc. y c) No pudo haber hecho un mapa estilo europeo con proyección Mercator.

DinoDetective -

Lo tomare en cuenta.

Gracias

Dragon -

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo