Blogia
DinoDetectives

Parecen cercanos, Parientes lejanos

León de las cavernas

Panthera spelaea 

Fecha de extinción: Hace aproximadamente 10.000 años

European Lion

El león de las cavernas no era un león autentico, aunque pertenecía al mismo genero. Durante el Pleistoceno tardío se le encontraba en toda Europa y Asia hasta Siberia, y presumiblemente dio origen al león americano (Panthera atrox) al cruzar a lo que hoy es Alaska. Era más grande que los leones o tigres modernos. No tenía melena, su pelaje tenia unas franjas opacas y se supone que vivía en parejas o en solitario, y no en manadas como los leones modernos (Panthera leo). Se extinguió cuando sus presas, principalmente ungulados de gran tamaño, comenzaron a desaparecer como resultado de cambios climáticos globales al final de la Edad de Hielo, y probablemente también por la excesiva caza por parte de los seres humanos.  

León europeo

Panthera leo europaea 

Fecha de extinción: Aproximadamente en el año 100 DC 

Era una subespecie del león moderno (Panthera leo). Aunque vivio en gran parte de Europa (a donde llego probablemente desde Asia), ya antes del nacimiento de Cristo se había extinguido en muchas áreas del continente. Las razones no son claras, pero se sabe que fue objeto de caza excesiva, y que se le capturaba en gran numero para exhibirlo en los circos romanos, donde se le enfrentaba con otros animales hoy extintos, entre ellos el Uro (Bos primigenius) y el tigre del Caspio (Panthera tigris virgata), y con gladiadores humanos. El último reducto del león europeo fue Grecia, donde se extinguió aproximadamente en el año 100. Aunque después de eso todavía hubo una población de leones en el Caucaso que duro hasta el siglo X, se cree que estos eran leones asiáticos (Panthera leo persica). No obstante, hay controversia sobre si el león europeo, era verdaderamente una subespecie aparte, o pertenecía a la misma que los leones asiáticos de la actualidad que sobreviven a duras penas en unos cuantos parques nacionales de la India.  

Como ven, son dos cosas muy distintas. El león europeo propiamente dicho era realmente un león, mientras que el león de las cavernas no lo era. El león europeo vivió en tiempos históricos; el de las cavernas, se extinguió en tiempos prehistóricos. El estudio de los grandes felinos fósiles es difícil porque sus esqueletos se parecen mucho.

Su clasificación es a menudo igual de problemática. No obstante podemos estar seguros de que el león de las cavernas no es un león autentico porque finalmente se han hecho exámenes genéticos a partir de sus restos. La verdad es que esto ha explicado muchas cosas.


''Gracias a Hodari Nundu por la información''

20 comentarios

aakin686 -

HOLA SALUDOS DESDE VENEZUELA....SU PUBLICACION ES EXCELENTE LO FELICITO...PERO ESO DE MUSICA Y MODA NO ME PARECE....SIGA PUBLICANDO COMO AHORA XQ ESTA GENIAL.....GRACIAS

diana -

cuando. se acaba la escuela

Mauricio Fernandez -

hola! Que interesante todo esto, tienes alguna especie de arbol genealogico del origen del leon?, me ayudaria mucho...Gracias!

DinoDetective -

Gracias Mora. :D

mora -

que linda pagina!!, me interesan mucho estas cosas, no necesita musica musica para ser mejor. Seguire viendola

DinoDetective -

Aunque ahí que recordar que el Panthera spelaea no es un pariente directo del Panthera leo (León actual) así que en lo personal, yo dudo que el mal llamado ''León'' de las Cavernas tuviera una melena. :D

DinoDetective -

Eso da un gran giro a lo que se tenia pensado, me parece realmente interesante ya que yo no tenia datos sobre ello, en lo personal creo que es muy probable lo que dices, es mas tiene lógica =)

Solo una cosa. ¿Como crees que era su pigmentación?

De un color blanco, como es representado en el Documental de la BBC ''Walking with Beast'', o de un color más pardo, como los Leones modernos del África..

Leo-mania!!! -

El Panthera spelaea poseia una melena ya que en el hueso del cuello se encuentran pequeños poros que pertenecian a los "pozos capilares" de los cuales salian largos pelos que eran de caracter duro y recio no como los leones actuales que poseen una melena aterciopelada

Leo-mania!!! -

Estadisticamente habia un minimo de 20 hembras de Panthera spelaea por macho asi que puede ser que si tenian arenes de hembras lo que significa que andaban en manadas lo que significa que el leon macho tenia pocas apariciones lo que significa que el hombre antiguo no solia representarlo,,,,, les dejo esto para que piensen para ver que se puede hacer (porfavor necesito muchas criticas asi que ayudenme si?)

Leo-mania!!! -

El leon de las cavernas si tenia aspecto de leon contemporaneo , por los estudios que he hecho sobre este animal yo y otros compañeros hemos demostrado que el leon de caverna si poseia una melena o una especie de esta y aparte tambien unas rayas pardas en la parte posterior ventral, ademas es improbable afirmar que andaba solitario !!!

DinoDetective -

Hodari es un buen amigo mió, sabe muchas cosas de Paleontología, Biología y cosas curiosas. :D

Tyrannomedon -

¿Quien es Hodari Nundu? :P

DinoDetective -

Tu forma de escribir Tyrannomedon y de expresarte me recuerda mucho a la de mi amigo Hodari Nundu. :D

Casualidad, coincidencia. XD

DinoDetective -

También se había dicho que esas representaciones ilustraban a las ''Leonas'' en plena caza.
Pero teniendo en cuanta que no eran ''Leones'' verdaderos y que posiblemente no tenían una organización tan compleja, pues queda descartada esa posibilidad.

Tyrannomedon -

Es cierto, el leon de las cavernas no tenia melena; asi esta representado en las pinturas prehistoricas.

DinoDetective -

¿Música?, ¿Moda?, bueno veamos que puedo hacer. :D

Niñosaurio -

No tenían melena tal vez porque esa es una cualidad de Panthera leo el verdadero león, los otros "leones" tanto atrox como spelaea son especies del género Panthera como el tigre, el jaguar y la pantera.

Xenesis -

Se ve bien poca madre ese león sin melena parece como si estuviera vivo

Hablando de eso se dice que los leones de las cavernas no tenian melena es verdad y si es haci por que

Galaxia -

-D, tus documentales son muy interesantes, te felicito.

hialkos -

YO CREO Q TU BLOG ES MEDIO MEDIO LE DAS MUCHA IMPORTANCIA A LOS DINOSAURIOS Y A LOS ANIMALES.
DEBERIA PONERLE MAS RITMO A LA MUSICA Y NOTICIAS INTERESANTES (AUNQUE TENES UNAS CUANTAS ;) FUERA DE ESO, EL BLOG ES DIVERTIDO, PERO HAY MUCHO FANATISIMO CON LOS DINOS Y POCA MODA