Blogia
DinoDetectives

El efecto ''Equinoccio de Primavera''

El acceso a la pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán, situada a 45 kilómetros de Ciudad de México, será restringido con motivo de la celebración del equinoccio de Primavera, el próximo 21 de marzo, para evitar que se siga deteriorando, según autoridades culturales.

El director del sitio arqueológico, Rogelio Rivero Chong, dijo hoy en rueda de prensa que "la Pirámide del Sol tiene un serio deterioro".

Añadió que la escalinata está perdiendo su forma angular por el uso, hay desprendimiento de piedras y algunos de los aplanados originales están en peligro de perderse.

Rivero Chong se refirió a los efectos negativos que puede ocasionar el paso masivo de visitantes en esa fecha por la pirámide del Sol y de la Luna, que son monumentos que representan una etapa constructiva y un momento político y social de los teotihuacanos.

Ahora "hemos querido regresar su calidad de monumento arqueológico y no de monumento turístico".

Explicó que esta iniciativa de restringir el ascenso de visitantes comenzó el año pasado con el equinoccio de primavera y este año se volverá a repetir.

Además, informó que se instalará un andador de madera de forma temporal en lo alto de la pirámide, para que los visitantes circulen constantemente.

Rivero participó hoy en la presentación del operativo de Equinoccio de Primavera 2007 que se llevará a cabo en la zona arqueológica.

Indicó que para este operativo, que tiene como eslogan "Este 21 de uno en uno o en un futuro ninguno", contará con el apoyo de 1.100 efectivos de seguridad y servicios de salud.

Informó que el día de la fiesta esperan recibir alrededor de entre 150.000 y 180.000 visitantes y el fin de semana previo una cifra similar.

La zona arqueológica resguarda vestigios de la civilización teotihuacana que floreció entre el año 200 antes de Cristo al 650 de nuestra era.

El responsable de la zona dijo que se cerrará parte de la calzada de los muertos, que cruza toda la zona, para evitar daños en otros edificios, por lo que se ha organizado un recorrido especial.

Rivero dijo que se prohibirán todo tipo de limpias (ritos de purificación) y comercio ambulante, y aclaró que tan sólo se han autorizado siete ceremonias con restricciones como la de no utilizar anafres (hornillos de carbón), pues el humo daña las estructuras.

El director de la zona anunció que el equinoccio será un día antes, el 20 de marzo a las 18:07 horas.

La directora de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Laura Pescador, señaló que es la primera ocasión en que se cobrará por ingresar a la zona (45 pesos, unos 0,4 centavos de dólar). El acceso al área será de las seis de la mañana a las cinco de la tarde.

El programa Equinoccio de Primavera también se pondrá en marcha en las zonas arqueológicas de Chichén Itza (Yucatán), Xochicalco (Morelos) y El Tajín (Veracruz).

3 comentarios

DinoDetective -

Pues si ayer el sol salio a las 6:07 de la mañana y se oculto a las 6:07 de la tarde, es decir, que el día y la noche duraron exactamente lo mismo. :D

Rubén García -

Pero este año la primavera no comienza el 21 de marzo, sino que comienza hoy el 20 de marzo a las 6:00 PM

Xenesis -

Pues nimodo hora si se amolaron todos los que querian ir a Teotihuacan este 21 de marzo XD