Blogia
DinoDetectives

Chimpancés cazando con lanzas

Los chimpancés son capaces de afilar palos como arma para cazar, difundió hoy en la revista Current Biology, que considera este hallazgo un paso importante en el estudio de la antropología evolutiva.

Hasta ahora se consideraba que los humanos eran los únicos con el poder de utilizar herramientas con ese propósito, pero la observación en Senegal del comportamiento de esos primates, tuvo resultados sorprendentes. Ya se conocía que esos simios emplean pequeñas ramas para extraer termitas u hormigas de sus colonias, pero antropólogos de la Universidad del Estado de Iowa, descubrieron que afilan con los dientes palos con que luego atacan a una posible víctima. Sorprendió a los científicos, que esas armas son utilizadas por las hembras, sin preferencias cuando de alimentarse primero y mejor se trata.

La directora del estudio, Jill Pruetz, sugirió que los chimpancés hembras tuvieron necesidad de cazar con herramientas filosas, por la carencia de proteínas y la negativa de los más fuertes a compartir sus alimentos. ''Las hembras tuvieron que dessarollar formas creativas para solucionar un problema que los machos resuelven con la fuerza fisica'', estimó Pruetz.

El empleo de un palo como instrumento fue observado por otro de los autores del estudio, Paco Bertolani, en una hembra que cazó a una ardilla. Los resultados de la investigación pueden abrir las puertas al estudio del comportamiento de los antepasados del hombre, según los expertos.

"Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", indicó Pruetz.

"Los pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", precisó.

 

 

3 comentarios

Mexicanosaurus -

Pronto este será "el Planeta de los Simios :P"

Yo digo que este descubrimiento muestra que los chimpances y otros primates han estado desarrollándose por mucho tiempo y como que era de esperarse, pues compartimos con ellos un 98% de los genes, así que no estan muy alejados de los humanos (¿que animal lo esta?); si estan aprendiendo a fabricar herramientas que les ayuden a obtener sus alimentos ó lo que sea, yo diría que estan dando pasos hacia su evolución...

¡Saludos!

DinoDetective -

¡¡¡Humanos cuídense!!! , dentro de poco los Chimpancés dominaran el MundO. XD

ElParas -

Guauu!:O
Otro descubrimiento sobre chimpances :p