Blogia
DinoDetectives

Cocodrilos azules en Chiapas

Especialistas del Zoológico Miguel Alvarez del Toro (Zoomat) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez México encontraron cuatro ejemplares de una especie de cocodrilo de río de color azul,considerada como atípica, en la zona del Cañón del Sumidero, informó Jerónimo Domínguez Lazo, curador del Museo del Cocodrilo.

El especialista señaló que esta especie presenta unas características particulares, ya que su lengua y panza es de color azul, mientras que sus ojos son negros.Mencionó que esta característica hace diferente a este tipo de animales, ya que ejemplares de la misma especie son de tonalidades amarillas de todo el cuerpo, panza blanca, así como lengua y ojos amarillos. El curador del museo mencionó que la conducta de los cocodrilos normales -los amarillos-, es más agresiva, en contraste con los azules, que son tranquilos y no tratan de morder, ni defender su hábitat.

 

Indicó que puede ser un aspecto genético que se presenta con estos animales, y "puede estar relacionado también con la ´melanina´, el incremento de células de color negro que le dan la pigmentación".

Domínguez Lazo sostuvo que tiene mucho que ver el hábitat donde fueron encontrados los nidos para la coloración de estos ejemplares, pero "estamos tratando de descifrar a qué se debe este fenómeno".

Refirió que se tiene que analizar si se trata de un asunto de "endogamia", es decir, que haya mezcla entre padres e hijos, lo que podría haber provocado alteraciones genéticas y una degeneración de la especie.

La primera ocasión que el personal del Zoomat obtuvo los registros de ejemplares con estas características fue en 2003, con un macho, mientras que en 2004 fue encontrado otro, y a finales de 2006 nacieron cuatro de un sólo nido.
Por lo pronto, los ejemplares tienen cuidados controlados, están fuera de exhibición para evitar el estrés y tratar de que sobrevivan el mayor tiempo posible, para poder descifrar qué pasa con este grupo de cocodrilos de río del Cañón del Sumidero.

7 comentarios

Manuel Santamaria -

Aun sigue con vida el cocodrilo azul?

max lutor -

los cocodrilos azules son muy raros y tienen que buscar un macho y una hembra para que aigan varios cocodrilos azules pero tienen k´ ver el cocodrilo naranja

max -

los cocodrilos azules son muy raros y tienen que buscar un macho y una hembra para que aigan varios cocodrilos azules pero tienen k´ ver el cocodrilo naranja

ulises jonathan martinez martinez -

saludos me interesa mucho saver sobre los cocodrilos-caimanes tengo un proyecto sobre cocodrilos en puerto madero chiapas en lagunas de cavildo sime podrian mandar informacion sobre cocodrilos-caimanes propios de la sona regional de chiapas agradesco de antemano

Anónimo -

es una super pagina si es sierto

hay mas fotos de ellos

hola -

el cocodrilo azul esta deforme pienso que le deven poner coazul (eeeeeeeeeeeeeee verdad que yo soy bien inteligente)bueno ps bye entren a la pajina caca no es de las gracias osia popo es una pagina cientifica ok bye

HANAMY -

QUE MAS INFORMACION EXISTE SOBRE ESTA ESPECIE DIGANMELA O PUBLIQUENLA