Blogia
DinoDetectives

El ''Hobbit'' no es microcefálico

En la nueva investigación, Dean Falk y su equipo definieron una serie de características comunes a los cerebros normales y a los cerebros microcefálicos. Luego aplicaron las técnicas a otros dos ejemplares: un enano y el cráneo del   Homo floresiensis hallado en Indonesia.

¿La conclusión? El cerebro del enano poseía características propias de los cerebros microcefálicos, mientras que el del Hobbit presentaba “todas las características estructurales cerebrales de un cerebro humano normal”.

Por sus rasgos, el cerebro del humanoide debe ubicarse a un lado de los cerebros normales, dijo Falk. Pero esto no significa que coincida con todo en los rasgos de los cerebros normales: el cráneo del Homo floresiensis tenía características no visibles ni en los microcefálicos ni en los normales.

Los científicos compararon partes del lóbulo frontal, del lóbulo temporal y de la región occipital (posterior) del cerebro. Concluyeron que no es un cerebro microcefálico sino verdaderamente un cerebro avanzado, aunque algunos de estos avances lo llevaron en una dirección distinta a la de los humanos modernos.

“Estas conclusiones tienden a confirmar la tesis del Homo floresiensis según la cual se trata de una especie humana diferente del hombre moderno y podría además servir para diagnosticar casos de microcefalia hoy”, escribieron los investigadores.

De acuerdo con Falk, entre lo más interesante está el hecho de que el humanoide, también conocido como LB1, “tiene un cerebro altamente evolucionado. No se volvió más grande; se reconectó y reorganizó, y eso es muy interesante”.

  

Homo sapiens microcefálico (izq)       Homo floresiensis (der)

3 comentarios

Tyrannomedon -

¿Cuando entenderan que el tamaño del cerebro no tiene nada que ver con la inteligencia?

Y en todo caso, ¿a quien rayos se le ocurrio eso de la "microcefalia"? ¿No estaban viendo tambien las herramientas en miniatura que hallaron en la misma cueva?

Los paleontologos me decepcionan cada vez mas...

Koolasuchus -

Eso de la reorganizacion del cerebro en vez de el aumento de tamaño me parece logico.

Xenesis -

Los cientificos deben de comparar los craneos del ''Homo floresiensis'' con los de un ''Homo erectus'', ya que podrian obtener mejores resultados que si los comparan con Humanos actuales