Blogia
DinoDetectives

Double Trouble

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en China el fósil de un reptil de dos cabezas de hace unos 120 millones de años a mediados de Diciembre del 2006. Según los científicos, que publican el hallazgo en la revista Biology Letters, se trata del primer ejemplo conocido de una de estas malformaciones, que aún hoy en día son relativamente frecuentes entre serpientes, otros reptiles y uno que otro mamífero.
El fósil encontrado es el de un era un coristodero (Choristodera, reptiles acuáticos extintos), un reptil acuático que vivió durante el periodo Cretácico, hace entre 130 y 120 millones de años. Los ejemplares adultos llegaban a medir un metro de altura, y una de sus características más destacables era un largo cuello. Dos, en este caso.

El fósil, hallado incrustado en una roca en el yacimiento de Yixian, al noreste de China, permanece ahora en el museo Shenzhen, al sur del país, donde está siendo analizado por varios equipos de paleontólogos. En los restos encontrados se puede ver la columna vertebral del animal, que se divide en dos en el punto en el que el cuello se separa de la espalda, lo que da lugar a dos cuellos y dos cabezas.

Este tipo de malformaciones son relativamente frecuentes en los reptiles modernos. Hasta la fecha, los científicos han catalogado unos 400 casos de serpientes nacidas con dos cabezas.

El nacimiento de un animal bicéfalo se produce por la fusión de dos embriones durante algún momento de la gestación. La mayoría de estos animales que logran sobrevivir al parto tienen serios problemas de salud, y suelen morir poco después de su nacimiento.

   

Sin embargo, los científicos han documentado casos de lagartijas, serpientes, iguanas o tortugas ligeramente tolerantes a esta circunstancia. Según los científicos, uno de los principales problemas que presentan estos animales es de comportamiento, puesto que al tener dos cerebros diferentes acciones relativamente sencillas o intuitivas, como elegir el lugar hacia el que desplazarse, pueden convertirse en una operación sumamente delicada cuando no imposible.

Los vídeos documentados de serpientes con dos cabezas intentando moverse se semejan a una competición de tirar de cuerda por dos extremos distintos. Además, en casos extremos, una de las dos cabezas puede intentar comerse a la otra si el olor que desprende es ‘atractivo’ para el animal.

12 comentarios

Anónimo -

es raro no??????? aaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooooooooooooo las serpientes a veces me paso el dia entero viendo fotos de sepientes por nternet

juan pablo -

q chimba de serpi

Anónimo -

que padre
todo
esto

johanna -

me parece increible la verdad ¿como fue que lo encontraron? se los doy mi mail pero me dan el suyo ¿oky?

DinoDetective -

Por eso a este fósil se le considera una joya paleontológica. :D

José -

Me parese extraño ver un animal que tenga dos cabezas
y que además este fosilisado,
aunque sepa que es verdad la
existensia de esa deformasion
,!aver si hay humanos con esa
malformasion¡

Falkiño -

Bueno, por si no es difícil que fosilice un animal, para que encima fosilice uno con deformación patológica....


Salu2!!

Koolasuchus -

En un periódico vi una reconstrucción del fósil un tanto... bueno, mejor pasar de esa ilustración.

dracosaurus imperialis -

ahora cualquiera dira que es una cria de hidra!!!!en verdad es un coristodero,saben de algun paleoilustrador que haya hecho un bonito dibujo del fosil??

The Dinosaur Hunter -

Y aun asi, animales con dos cabezas (serpientes, tortugas) han logrado sobrevivir por años en la actualidad, aunque eso si, en cautiverio.
Los animales de dos cabezas no llevan una vida facil; cada mente quiere hacer lo que le de la gana, ir a donde quiere, comer cuando quiere... el problema es que solo cuentan con un cuerpo.
Hay casos en los que una de las cabezas intento solucionar todo arrancando la otra a mordidas!

Mexivenator -

Con este ya son doble comentario, interesante, Esas malformaciones debieron de ser fatales, dudo de la sobrevivencia de un animal de dos cabezas, pues el cerebro es lo que une todas las acciones del cuerpo, ahora 2 separados, que dificil seria tomar una decision "el que sirve a dos amos con los dos queda mal"

Saludos.

DinoDetective -

A petición del público recurrente. :D